Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Ford acaba de comunicar que Raj Nair, hasta ahora presidente de la firma para América del Norte y vicepresidente ejecutivo, ha dejado la empresa luego que una investigación interna descubriera “comportamiento inapropiado inconsistente con el código de conducta de la compañía”.
Más allá de eso, el fabricante evita ahondar en específico cual fue la conducta clasificada como “inapropiada”. Si bien esto pareciera tener cierto paralelismo con el mundo del espectáculo en los Estados Unidos, donde varios actores, productores y directores han sido acusados de comportamiento inapropiado, esto también ha tenido repercusiones en otros campos, como el deportivo o el empresarial.
Jim Hackett, recién nombrado CEO de Ford, confirmó la salida de su subalterno, mientras Nair se limitó a ofrecer una disculpa: “Lamento sinceramente que se hayan dado casos en los que no he exhibido conductas de liderazgo consistentes con los principios que la compañía y yo siempre hemos abrazado. Sigo teniendo la mayor confianza en la gente de Ford Motor Company y les deseo éxito continuo en el futuro”, indicó el ahora exdirectivo.
“Tomamos esta decisión después de una revisión exhaustiva y una consideración cuidadosa. En Ford estamos profundamente comprometidos a proporcionar y cultivar una cultura segura y respetuosa y esperamos que nuestros líderes defiendan por completo estos valores", indicó Hackett.
Nair, de 53 años, fue colocado en su último puesto en mayo de 2017, fungiendo como jefe de desarrollo de productos y director técnico previamente. Estuvo encargado del desarrollo y lanzamiento del Ford GT 2016, el regreso a Le Mans, de la pick-up F-150 con carrocería de aluminio, del Focus RS y del Mustang 50 aniversario, entre muchos vehículos más. Ingresó a Ford en 1987, ocupando diferentes cargos en 13 plantas de montaje y en las divisiones de Europa, Sudamérica y Asia-Pacífico.
Un portavoz señaló que la marca no entrará en detalles acerca de la salida de Nair. Aún no se ha anunciado un reemplazo.