Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
En un principio fue Volkswagen la que confirmó el lanzamiento de un Golf R 400 de producción, un modelo que estaría basado en el concepto homonimo presentado hace dos años en Beijing. Se esperaba que este interesante ejercicio de diseño llegara al mercado con pocos cambios en su llamativa estética y se convirtiera en la variante más potente de este compacto, fabricada oficialmente por la marca alemana.
Según rumores, el Golf R 400 de producción iba a ser presentado durante el Wörthersee 2016, evento que congrega a los amantes de los modelos que fabrican las marcas del el Grupo Volkswagen y donde se suelen anunciar importantes novedades de las gamas deportivas de los fabricantes.
Sin embargo, fuentes internas de Volkswagen comentaron que este compacto deportivo ya no será fabricado, pues no se trata de un proyecto prioritario para la compañía y sus recursos pueden ser aprovechados de otra manera. Esto como consecuencia de los recortes y reorganizaciones que está sufriendo el Grupo Volkswagen, debido al escándalo originado por la manipulación de las cifras de emisiones de sus motores Diesel.
Al parecer, la viabilidad de este proyecto también quedó en duda con la salida de Heinz-Jakob Neusser, Jefe de Investigación y Desarrollo de Volkswagen, quien era uno de los principales impulsores del Golf R 400. Sin embargo, hay algunos elementos de este modelo que no serán del todo desechados, como el motor turbocargado EA888, que al parecer pasaría a manos de Audi para ser usado en sus futuros vehículos de alto desempeño.