Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El año pasado, Volvo vendió por segunda vez más de medio millón de unidades, 534,332, para ser exactos, contra 503,127 en 2015, gracias a importantes crecimientos en sus principales mercados: China, Estados Unidos y Europa occidental, en buena parte por el impulso de la Serie 90 (XC90, S90, V90, V90 CC).
Pero la marca planea seguir creciendo, por lo que, además de la renovación de sus productos, como la Serie 60 y la Serie 40, la presentación de nuevos modelos, como la venidera XC40 y su vehículo eléctrico, así como el desarrollo conjunto de tecnología de manejo autónomo, también proyecta la deslocalización de su producción.
Volvo actualmente tiene fábricas en Suecia y China, así como una nueva planta en Berkeley, Carolina del Sur, que fue confirmada desde 2015 e iniciará operaciones en 2018. Ahora, gracias al impulso del gobierno local, Volvo anuncia la extensión del montaje de la XC90 hacia la India. Más adelante se producirán más vehículos basados en la plataforma SPA, como el sedán S90 y la recién renovada XC60.
La operación se llevará a cabo en una nueva instalación en Hoskote, al sur de la India. Volvo actualmente ocupa un 5% del mercado Premium en aquella nación, pero esperan que esta cuota se duplique gracias a esta nueva factoría. Tan sólo el año pasado, las ventas de Volvo se incrementaron 24% y en lo que va de este año ya presentan un crecimiento del 35%.
“Estoy satisfecho porque a partir de este año seremos capaces de comenzar a vender Volvo fabricados en la India. Comenzar el ensamblaje de vehículos en la India es un paso importante para Volvo Cars, puesto que queremos hacer crecer nuestras ventas en este mercado de rápido crecimiento y obtener el doble de la cuota de mercado en el segmento Premium en los próximos años”, señaló Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars.