El Jaguar F-Type recibe para el año-modelo 2021 un rediseño que lo acerca a los modelos más recientes de la marca. Se simplifica la gama de motores.
Por José Virgilio Ordaz.
El Jaguar F-Type fue lanzado en 2013. Aunque se conserva tan atractivo como en aquel entonces y ha mantenido convenientemente actualizada su gama de motores, la firma de Coventry lo somete a una revisión mayor para el año-modelo 2021.
Jaguar F-Type 2021, con nuevo frente
En el frente, deja de lado los faros verticales inspirados en el concepto C-X75 para un arreglo vertical que remite al sedán XE e incluso a las SUVs de la casa, incluyendo la I-Pace. La parrilla es ligeramente más cuadrara y grande y las entradas de aire laterales también se estiran un poco.
Genética actual
Por detrás, las calaveras tienen bordes más angulares, incluso el escalón inferior, que ya no es redondo, de nuevo, como en el XE. El área de la placa ahora va en un trapecio invertido y, al menos en la variante mostrada, los tubos de escape van al lado, con un difusor más grande.
Perfil clásico
El perfil no recibe cambios, lo que no es malo gracias a sus proporciones clásicas y atemporales. También hay un nuevo cofre con salidas de aire más grandes y adelantadas. Afortunadamente, conserva la carrocería descapotable.
Tecnología
Por dentro hay un cuadro de instrumentos digital de 12.3” y conectividad Android Auto y Apple CarPlay, mientras que el infoentretenimiento ahora cuenta con actualizaciones por aire y carga por inducción. Se conserva el motor 2.0T de 300 hp y 400 Nm (295 lb-pie), con un 0 a 96 km/h en 5.4 s.
Cambios en los V6 y V8
Desaparecen los ajustes V6 3.0T de 340 y 400 hp, aunque en algunos mercados se mantiene el de 380 hp y 460 Nm (339 lb-pie). Sigue el V8 5.0T, ajustado a 450 hp y 580 Nm (428 lb-pie), con propulsión o tracción total. El 0 a 96 km/h lo hace en 4.4 s y la máxima es de 285 km/h.
Jaguar F-Type R 2021
El grado R pasa de 500 a 575 hp y de 680 a 700 Nm (502-516 lb-pie), es decir, básicamente el mismo ajuste que el SVR, que no se menciona por ahora, pero esperamos que regrese más adelante, quizá con 600 hp. El Jaguar F-Type R alcanza los 0 a 96 km/h en 3.5 s y una máxima de 300 km/h.
Dinámica mejorada
Presenta nuevos amortiguadores adaptativos y suspensión y barras recalibradas, con rines de 20” y llantas Pirelli PZero de huella más ancha. El escape activo cuenta con válvulas de control electrónico, que pueden ajustarse para un arranque silencioso y el R puede agregar frenos carbonocerámicos.
Para 2020
Desaparece la transmisión manual de acceso y sólo queda la automática de ocho relaciones. En el Reino Unido los precios iniciarán en 54,060 libras esterlinas. Fechas de lanzamiento y precios específicos para cada región se anunciarán más adelante, cuando el 2020 haya comenzado.