El estudio de satisfacción de ventas de México de JD Power, en su edición 2020, busca responder una pregunta crucial ¿Qué tan satisfecho se siente con el servicio recibido en la agencia? Las firmas de lujo presentan altas calificaciones, pero destacan algunas generalistas.
Por José Virgilio Ordaz.
JD Power presenta su estudio de satisfacción de ventas en México en su edición 2020, que busca medir qué tan satisfechos se encuentran los dueños de autos con el servicio en las agencias, tras un periodo de entre uno y doce meses de propiedad.
JD Power: satisfacción de ventas en México 2020
Para realizar el estudio, JD Power entrevistó a 3,403 propietarios en México. Los resultados del estudio de satisfacción de ventas arrojan que las firmas premium tienden a ser mejor calificadas que las firmas generalistas. De hecho, BMW, Mercedes-Benz y MINI son las tres marcas mejor calificadas.
Generalistas
En generalistas, los primeros lugares son para Honda, Mazda, Mitsubishi, Jeep y Fiat. En el lado negativo, Dodge, Chevrolet, Renault, Suzuki, Hyundai, Nissan y Kia quedan por debajo del promedio de generalistas. Las marcas no enlistadas no alcanzaron el mínimo de entrevistas para hacer una estimación estadística.
Posible remedio
El promedio de las marcas premium mejoró 17 puntos, a 895 de 1,000 posibles. El segmento generalista se mantuvo con 854 puntos. El mercado automotriz ya presentaba una caída sostenida, pero se agravó con la contingencia por coronavirus. JD Power considera que una mejora en el servicio podría refrenar la tendencia negativa.
¿Qué busca la gente?
Los compradores valoraron una rápida atención de los vendedores. Otros puntos altamente valorados son el momento de entrega del vehículo, la resolución del trato, la presentación de la agencia y la prueba de manejo, en ese orden.
Puntos a vigilar
El estudio de satisfacción de ventas en México 2020 de JD Power mostró que el consumo de combustible es cada vez más valorado. También se aprecia la veracidad de los datos publicados en internet. La atención durante y después de la venta también es valorada, así como las opciones de seguros o las opciones de financiamiento.