La marca del Grupo FCA enfrenta acción legal por el supuesto mal manejo de sus modelos Wrangler con eje delantero rígido.
Por Edmundo Cano
La marca Jeep del grupo automotriz Fiat Chrysler Automobiles ha recibido una acción legal debido a un problema de inestabilidad y sacudidas en los modelos Wrangler 2015 a 2018 equipados con suspensión delantera de eje rígido. Las acusaciones señalan que la disposición de la suspensión y de los componentes de la dirección del auto pueden llegar a provocar inestabilidad y sacar al auto de equilibrio, lo que ocasiona severas vibraciones a velocidades de crucero en carretera.
La presentante personal de la demanda colectiva es Claire Reynolds, dueña de un Jeep Wrangler Unlimited Sport 4×4 2018, quien clama que la empresa ofreció cambiar componentes de la dirección de su vehículo si se encontraba en garantía; Reynolds señala que eso es ‘solo un parche’, y que no resolvería el verdadero problema, del cual la marca está plenamente consciente, pues FCA declaró públicamente desde el año pasado que ‘los vehículos equipados con eje rígido pueden presentar vibraciones’, pero aseguró que no representaba un problema de seguridad, y que no hay reporte alguno de accidentes provocados por dicho esquema.
La demanda colectiva toma en cuenta los dichos de FCA y los torna en su contra, al señalar que la compañía está consciente del problema y simplemente lo hace pasar como un problema que no representa un problema de seguridad, en lugar de resolverlo por completo, o por lo menos advertir a los clientes antes de su compra. La acción legal busca que FCA resarza el daño vía un programa en el que la compañía compre de regreso los vehículos defectuosos, y ofrezca compensación a los dueños por la devaluación del vehículo.