Jetta es la nueva submarca de bajo costo del Grupo Volkswagen para el mercado oriental, y arranca operaciones con una SUV compacta.
Por Edmundo Cano
A principios de año, Grupo Volkswagen anunció el lanzamiento de una nueva submarca denominada Jetta (por el popular sedán, exclusivamente para el mercado chino), que vendería autos de bajo costo para atraer a consumidores jóvenes con ingresos relativamente bajos. Hoy, la nueva división ha presentado su primer producto: la SUV compacta VS5.
Basada en la plataforma MQB, sus dimensiones y líneas generales son prácticamente idénticas a las de las SEAT Ateca y Skoda Karoq, con 4.4 metros de largo y 2.6 metros de distancia entre ejes; sin embargo, no nos atrevemos a decir que es un ‘reetiquetado’ de ninguna de las dos, pues sus características de diseño son únicas del modelo. El VS5 es fabricado por la sociedad conjunta Volkswagen-FAW en su planta de la provincia de Chengdu.
El precio, su carta fuerte
Por el momento, cuenta solamente con una motorización, un 1.4 litros turbo de 148 hp y 184 lb/pie de torque, acoplado a una caja manual de 5 cambios o una automática de 6 opcional. La razón por la que Volkswagen decidió no equipar la VS5 con el motor 1.5 TSI y la caja DSG de 7 velocidades es muy sencilla: costos.
El precio es, por mucho, el argumento más fuerte de la VS5, pues arranca en 89,800 yuanes, que al tipo de cambio actual asciende a alrededor de $259,000 pesos; la versión tope de gama cuesta 119,800 yuanes, unos $332,000 pesos. Esto representa la primera vez que un SUV desarrollado en Alemania se vende por menos de 100,000 yuanes ($277,000 pesos) en el mercado chino.
Tal como con la VS5, el bajo precio será la principal arma de ventas del resto de la gama Jetta, que incluirá una SUV más grande denominada VS7, emparentada con la SEAT Tarraco, y el sedán compacto VA3, que no será otra cosa que un Jetta con cambios estéticos. Las primeras entregas de la VS5 están programadas para septiembre, una vez que las primeras agencias Jetta abran sus puertas en China; se tiene planeado concretar una red de más de 200 distribuidores para el final de este año.