JLR no descarta que el sucesor del Jaguar F-Type tenga una configuración de motor central, inspirada en el concepto C-X75.
Por José Virgilio Ordaz.
Adelante o al centro
Jaguar es una marca conocida –y reconocida- por sus deportivos de motor delantero: desde los míticos D-Type e E-Type, hasta el XK o el F-Type. Sin embargo, en más de una ocasión la marca se ha atrevido con autos de motor central, con resultados destacados, como el XJ220 0 el C-X75 Concept.
Segunda oportunidad
Si bien este último fue presentado como un modelo casi listo para producción, al final fue víctima de la crisis económica. Pero ahora, el C-X75 Concept podría recibir una segunda oportunidad, o al menos, parte de su diseño e incluso su configuración motriz.
Lo que viene para el Jaguar F-Type
Tras arribar en 2013 como un relevo no directo del GT XK, el Jaguar F-Type, en configuración biplaza, se aproxima a la última fase de su ciclo comercial, aunque recibirá una última actualización que lo mantendrá vigente un par de años más. Su sucesor tomaría las claves del CX-75 Concept, inspirándose en su diseño y tomando la configuración de motor central.
A pedido de Ian Callum
De hecho, este sería el último proyecto que dejó sobre la mesa el recién jubilado director de diseño de la marca, Ian Callum. “Tengo preferencia por los automóviles con motor central. Sin duda es algo que me gustaría ver”, declaró el creativo. Poco antes de su retiro, expresó en sus redes sociales su pesar por el cese anticipado del C-X75.
Poder híbrido
El concepto echaba mano de un arreglo híbrido de rango extendido, con cuatro motores eléctricos –una para rueda- alimentados por un sistema de turbinas a gas, para un combinado de 850 hp y 1,000 Nm (737 lb-pie).
Jaguar F-Type electrificado
Para el sucesor del Jaguar F-Type también se tiene bajo consideración un sistema de propulsión alternativo, aunque no tan potente como en el C-X75. Se contempla tanto una configuración híbrida como un arreglo totalmente eléctrico que, como en el venidero sedán XJ, tomaría prestado el arreglo motriz de la E-Pace.
Inspirados en el Corvette
Al parecer, Callum trabajó en conjunto con Julian Thomson, su sucesor, para dejar algunos bosquejos de cómo luciría el próximo Jaguar F-Type de motor central, como un último intento por llevar ese diseño a la línea de montaje ¿Lo logrará? Tras ver la transición del Chevrolet Corvette, no pierden las esperanzas.