La presentación de la Cadillac Lyriq, el primer modelo de General Motors en usar la nueva plataforma Ultium, con baterías con hasta el doble de capacidad que Tesla, se retrasa a causa del coronavirus Covid-19. Podría reprogramarse para el NAIAS de Detroit.
Por José Virgilio Ordaz.
Bueno, las noticias de algún evento que se cancela por la epidemia de coronavirus Covid-19 se van acumulando, la última afectada es General Motors.
Nueva plataforma Ultium
En días anteriores, GM realizó un evento donde presentó su nueva estrategia de vehículos electrificados, con una plataforma con nuevas baterías denominada Ultium, que ofrecerá desde 50 hasta 200 kWh y más de 650 km de autonomía; el doble de capacidad que el mejor ajuste actual de Tesla.
Nuevos eléctricos para GM
Además, se garantizó una nueva generación para el Chevrolet Bolt, la presentación de la pick-up GMC Hummer en mayo, seguida de una SUV derivada y otra pick-up eléctrica, pero bajo el sello de Chevrolet. Sin embargo, el primer modelo en estrenar la plataforma Ultium sería una SUV denominada Cadillac Lyriq.
La Cadillac Lyriq, cancelada por el coronavirus
Y decimos ‘sería´, por que GM confirma que la presentación, programada para un evento público el 2 de abril en Los Ángeles, se aplaza hasta nuevo aviso a causa de la epidemia del coronavirus Covid-19, con 14 infectados confirmados en la urbe angelina.
Quizá hasta el NAIAS
La presentación masiva sería en el Salón de Nueva York 2020, que debería iniciar el 8 de abril, pero su cancelación luce más que inminente. Todo parece indicar que la Cadillac Lyriq se retrasaría hasta junio, en el NAIAS de Detroit.
Esperamos que para entonces, la propagación del mencionado coronavirus ya se encuentre en una fase más avanzada de contención. La marca adelantó a la Crossover eléctrica con un concepto en el NAIAS 2019.
Buque insignia eléctrico para Cadillac
La Cadillac Lyriq no debería usar el ajuste de 200 kWh, pues la marca prepara un segundo modelo eléctrico: un sedán de representación denominado Celestiq, que tendrá un costo de más de 200,000 dólares (4.15 millones de pesos) y será terminado a mano.
Las acciones de GM se habían recuperado un poco tras la presentación de la plataforma Ultium, luego de la caída en meses anteriores, pero volvieron a bajar luego del anuncio de aplazamiento, en medio de una caída generalizada a causa de los temores por el virus.