La Crossover eléctrica de Mazda, la MX-30 2021, ya inició producción en Hiroshima. Su primer destino internacional será Europa, más adelante recibirá un extensor de rango rotativo.
Por José Virgilio Ordaz.
Presentada en el pasado Salón de Tokio 2019, la Mazda MX-30 será el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Basada en la plataforma Skyactiv-Vehicle, la Crossover eléctrica es de un tamaño similar a la CX-30. La MX-30 ya inició producción en la planta 1 de Mazda en Hiroshima. Aparte del archipiélago nipón, la primera región a la que se ha confirmado su arribo es Europa.
Arranca producción de la Mazda MX-30
El tamaño y proporciones son muy cercanos a la mencionada CX-30. De hecho, el largo (4.39 m), el ancho (1.79 m) y la distancia entre ejes (2.65 m) son idénticos. Sólo hay una diferencia mínima en la altura: 1.57 vs. 1.54 m. En cuanto al diseño, la Mazda MX-30 tiene un diseño más minimalista, con volúmenes suaves y una parrilla falsa bastante contenida, además del techo contrastante en tonos metálicos y negro.
Diferencias con la Mazda CX-30
Sin embargo, la mayor diferencia en la carrocería es en la configuración de las puertas. La MX-30 carece de pilar B, mientras que atrás tiene un par de medias puertas de apertura suicida. Claro, la diferencia más grande de todas viene en el sistema motriz. La Crossover es impulsada por un motor eléctrico de 141 hp y 264 Nm (195 lb-pie). La energía se almacena en un paquete de baterías de 35.5 kWh, que se recarga al 80% en 30 a 40 minutos en una toma rápida. La recarga total toma cuatro horas y media.
Extensor de rango para la Mazda MX-30
La autonomía de 209 km no resulta impresionante, pero la firma confía que sea suficiente, con viajes de un promedio de 50 km en Europa. Si desean más, en 2021 llegará a producción un motor rotativo como un extensor de rango para la Mazda MX-30. El endotérmico de rotores no moverá directamente las ruedas, pero alimentará a las baterías. En Europa, la crossover eléctrica tendrá un precio de 33,990 euros (851 mil pesos), antes de intensivos. Las entregas comenzarán en el último trimestre del año.