Desde el arranque de producción en 2016 hasta la fecha, la fábrica ha producido más de 817 mil unidades que han llegado a más de 50 países.
Por Edmundo Cano
Hace exactamente 3 años, KIA Motors México inauguró oficialmente su planta de producción en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Desde entonces, más de 817 mil unidades Forte sedán y Rio han salido de su línea de producción, no solo para el mercado nacional, sino para su exportación a más de 50 países donde la marca tiene presencia.
De la producción de la planta de Pesquería, el 62.5 por ciento corresponde al Forte sedán, y el 37.5 por ciento restante al Rio. Ambos modelos han sido un rotundo éxito en nuestro mercado, ayudando a colocar a la marca coreana en la quinta posición de ventas en México, con una participación de mercado del 7.4 por ciento.
Además, la manufactura mexicana de KIA ha sido acreedora a cuatro premios J.D. Power en su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los resultados más recientes de J.D. Power, la planta de Pesquería es la que mayor calidad inicial ofrece entre las armadoras que operan en el País.
Para continuar con sus altos niveles de calidad, el laboratorio de emisiones de la planta está por recibir una acreditación en el método de prueba para la evaluación de emisiones de gases de escape de los vehículos automotores nuevos en planta, que usan gasolina como combustible, por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación.