Mazda confirmó que se prepara para reabrir de manera escalonada su planta de Salamanca, Guanajuato a partir del 1 de junio.
Por José Virgilio Ordaz.
Luego que el sector manufacturero automotriz en México fuera reclasificado como esencial, las plantas ubicadas en nuestro país reinician actividades de manera escalonada. General Motors fue de las primeras y pronto se le unirán otras como Volkswagen y Audi, eso, si se los permite el gobierno estatal de Puebla. En una entrevista, Takeo Niki, vicepresidente ejecutivo de Mazda México, confirmó el reinicio de actividades en su planta de Salamanca, Guanajuato, a partir del 1 de junio.
Más de seis años de la planta de Mazda en Salamanca
Inaugurada en febrero de 2014, la planta de Mazda Salamanca representó una inversión de 770 millones de dólares, de los cuáles, el 30% fue aportado por Sumitomo. En sus líneas de montaje se producen los modelos Mazda2 y Mazda3, tanto en carrocerías hatchback como sedán, así como el sedán Toyota Yaris R. En los meses anteriores, se agregó la Crossover Mazda CX-30, de donde se distribuye a América y Europa, gracias a los tratados de libre comercio existentes hasta ahora.
Un millón de autos Mazda producidos en México
Las primeras 400,000 unidades producidas se alcanzaron en julio de 2016, mientras que el medio millón llegó en enero de 2017. Un año después, en enero de 2018, se alcanzaron las 700,000 unidades, mientras que el récord de un millón se logró en febrero de este año, unos días previos al cierre obligado por la pandemia de Covid-19. La planta emplea a más de 4,500 personas, además de empleos indirectos por proveedores ubicados en 21 municipios aledaños de Guanajuato. Ante la implementación del T-MEC, Mazda espera aumentar el porcentaje de autopartes provenientes de México en sus autos.
Planta de Mazda Salamanca reinicia actividades el 1 de junio
Takeo Niki destacó la posición estratégica de México en geopolítica al momento de inaugurar la planta. Además, aprovechó para destacar la infraestructura del estado de Guanajuato, así como la calidad de la mano de obra de nuestro país. La planta de Salamanca es la única de la marca en el hemisferio occidental, que también tiene instalaciones en Japón, China y Tailandia. Dada su relevancia, la factoría en México realiza exportaciones a más de 30 países. Una vez cumplidos los protocolos federales en materia sanitaria, la planta de Mazda en Salamanca se prepara para reiniciar actividades este 1 de junio de manera escalonada.