La planta de manufactura de Toyota en Guanajuato inició operaciones en diciembre pasado. Producirá la revisada pick-up Tacoma.
Por José Virgilio Ordaz.
El camino ha sido largo, pero al fin se anuncia que la nueva planta de Apaseo el Grande, Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) inició ya operaciones el pasado mes de diciembre.
Planta Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato
Originalmente anunciada en 2015, la planta de Toyota en Guanajuato tuvo que sufrir importantes ajustes dados los drásticos cambios de los gustos en los consumidores, sobre todo en el mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones de esta factoría.
Adelante con el proyecto
Afortunadamente, no llegó al extremo de cancelarse, como ocurrió con la planta de Ford en San Luis Potosí, que produciría el Ford Focus de cuarta generación, cuya producción luego se trasladó a Hermosillo, después se importaría de China y finalmente se canceló su comercialización en Norteamérica.
Tacoma en lugar de Corolla
Aunque al inicio iba a montar la duodécima generación del Toyota Corolla, las ventas del compacto se redujeron en Estados Unidos, mientras que no se podía cubrir la demanda de la pick-up Tacoma, por lo que en 2017 se anunció que este sería el modelo a producirse en la planta de Guanajuato.
De diciembre a febrero
La planta de Toyota en Guanajuato inició operaciones el 16 de diciembre pasado, aunque la inauguración oficial será en febrero próximo. Requirió una inversión de 700 millones de dólares, así como del apoyo de los tres niveles de gobierno. Actualmente genera 1,000 empleos directos.
Impulso a la comunidad
La producción llegará a 100,000 unidades anuales cuando la planta se encuentre en su máxima capacidad. De acuerdo con la filosofía de Toyota ‘Pensar Global y Actuar Local’, buscará impulsar proyectos que incidan en el desarrollo de la comunidad de Apaseo el Grande, Guanajuato.
De México para Norteamérica
‘Estamos muy contentos por el inicio de operaciones de nuestra planta ya que con ella Toyota contribuye a la generación de empleo y desarrollo para el país. La planta cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación de Tacoma, un vehículo de alta calidad que estamos seguros podrá satisfacer la demanda del mercado de Norteamérica y el mercado local, con el orgullo de estar producido por manos mexicanas’, indicó Juan Francisco García López, presidente de TMMGT.