Luego de rebasar por primera vez las 5,000 unidades en 2018, Lamborghini continúa con un crecimiento espectacular de más del 40% en 2019, gracias en buena parte al récord de ventas de la Urus.
Por José Virgilio Ordaz.
Las ventas de autos siguen cayendo en países y regiones completas como Norteamérica, Europa o incluso hasta China e India, donde el mercado se desplomó un 8.2% y un 19%, respectivamente.
Crisis del mercado automotriz
Esto no solo afecta a fabricantes generalistas como Ford o Nissan, sino hasta a marcas premium como Daimler, BMW o Audi, que han tenido que ajustar sus plantillas laborales y redirigir su presupuesto de desarrollo hacia el manejo autónomo y la movilidad electrificada.
Pero algunos son más iguales que otros…
Esto no parece afectar a los fabricantes de más alta gama. Bentley aumentó un 4.8% sus ventas para superar la barrera de las 11,000 unidades -11,006- en 2019, gracias al Continental GT y la Bentayga. Por su parte, Rolls-Royce creció 25% para un total de 5,152 unidades, gracias a la Cullinam.
Récord en 2018
Lamborghini no es la excepción. En 2018, la casa de Sant’Agata vendió 5,750 unidades, récord con el que rompió por primera vez la barrera de los 5,000 vehículos, gracias a un espectacular crecimiento de 51%. La meta para 2019 era superar las 6,000 unidades, lo que se logró; y de qué manera.
Récord para Lamborghini en 2019
En 2019, el crecimiento fue de un no menos impresionante 43%, para un récord total de 8,205 unidades. Como ya se imaginarán, la responsabilidad de este crecimiento es culpa de la Lamborghini Urus. Cuando arrancó la producción de la SUV, se planteó un estimado de 3,500 unidades anuales.
Récord para la Urus
Bueno, también se rompió ese récord. La Lamborghini Urus desplazó un total de 4,962 unidades, apenas a un paso de las 5,000. El crecimiento para la segunda camioneta de la firma del astado, que comenzó ventas en febrero de 2018, fue del 61%.
También los superdeportivos
El Lamborghini Huracán contribuyó con 2,139 unidades, mientras que el Aventador hizo lo propio con 1,104 unidades. Estados Unidos se mantiene como el mercado más importante para la marca, al engullir 2,374 unidades. Le siguen China, Reino Unido, Japón, Alemania, Medio Oriente, Canadá e Italia.
Mantener la exclusividad
A este paso, la Urus debería convertirse en el modelo más vendido de todos los tiempos de Lamborghini a comienzos de 2021. Sin embargo, Stefano Domenicali, CEO de la marca, indicó que podrían limitar su producción a 8,000 unidades para 2020, para luego pasar a 10,000 unidades cuando presenten su cuarto modelo.