Mientras gana el sistema Amazon Alexa, Lamborghini también integra a la gama del Huracán EVO una variante RWD, con un poco menos de potencia, pero más diversión.
Por José Virgilio Ordaz.
Sí, la tecnología actual les hará ir más rápido con mayor control y seguridad, pero las sensaciones puras que otorgan los sistemas mecánicos menos complejos no tienen sustituto.
Lamborghini Huracán EVO RWD
Sí son fanáticos de este tipo de sensaciones, o como mejor se les conoce, ‘puristas’, Lamborghini tiene buenas noticias para ustedes. El revisado modelo de acceso de la marca con motor V10, el Huracán EVO, ahora integra una opción con propulsión trasera, denominada RWD.
Propulsión trasera
Aunque de manera intermitente, el Lamborghini V10 siempre ha terminado por integrar una variante de propulsión, como ocurriera desde el Gallardo LP 550-2 (2010-2013), que incluso recibió una edición especial en honor al jefe de pruebas Valentino Balboni, hasta el LP 580-2 (2016-2019).
Menos potencia
A falta de la nomenclatura alfanumérica anterior, que se abandonó en el actual ajuste EVO, el Lamborghini Huracán de propulsión trasera ahora se reconoce únicamente por las siglas RWD. El V10 5.2 l atmosférico genera 610 hp (30 menos) y 560 Nm (413 lb-pie, 41 Nm o 30 lb-pie menos).
Pero menos peso y más diversión
El peso se reduce en 33 kg (1,389 vs. 1,422 kg) y se revisa la suspensión adaptativa y los frenos, mientras que añade el sistema P-TCS (Performance Traction Control System) de gestión de par, con modos Strada, Sport y Corsa, para ofrecer una 30% más de capacidad de subviraje contra el LP 580-2.
Un poco menos rápido
La aerodinámica se modifica para ejercer mayor presión en el eje trasero. El 0 a 100 km/h aumenta 4 décimas, a 3.3 s, aunque el 0 a 200 km/h sólo sube tres décimas; 9.3 s. La velocidad máxima sigue en 325 km/h y la transmisión es de doble embrague de 7 relaciones con Launch Control.
Opciones exclusivas
Amortiguadores magnetorreológicos MagneRide están disponibles, mientras que los rines pueden ser de 19 o 20” y también se pueden añadir frenos carbonocerámicos. Hay un tono exclusivo de pintura Gialo Belenus, mientras que el interior lleva cuero negro y amarillo y microfibra.
Mucho menos caro, más tecnología
El Lamborghini Huracán EVO RWD tendrá un precio inicial en Estados Unidos de 208,571 dólares, mucho menor a los 261,274 dólares del modelo AWD. También suma el sistema Amazon Alexa, que mediante reconocimiento inteligente de voz, gestiona funciones como la navegación, la iluminación, el clima, la música o la apertura de la cochera.