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Las Bollinger B1 y B2 anuncian precios en EE.UU.

Las camionetas eléctricas Bollinger B1 y B2 tendrán un costo de más de 100,000 dólares. Sólo se producirán 100 unidades el siguiente año.

Por José Virgilio Ordaz.

Rivian no es la única marca naciente que presentó una plataforma eléctrica que se usará indistintamente para una SUV y una pick-up. Hace un año, también apareció Bollinger.

Bollinger B1 y B2, cuadradas

Contra la mencionada Rivian y Tesla, que en breve presentará una pick-up, las Bollinger B1 y B2 tienen una carrocería tan sobrecuadrada que hace parecer aerodinámica a la Mercedes-Benz Clase G o a una Hummer H1.

Potente con autonomía contenida

Como muestra, pese a un paquete de baterías de ion litio de 120 kWh y un combinado de 614 hp y 906 Nm (668 lb-pie) vía un motor eléctrico en cada eje, la autonomía estimada es de 322 km y el 0 a 100 km/h es de 4.5 s. El Tesla Model S con batería de 100 kWh ofrece más de 500 km de autonomía.

Cifras

La recarga en una toma común tarda 10 horas, pero el tiempo se reduce a 75 minutos si usan una toma de recarga rápida. Miden 1.96 m de ancho y 1.85 m de alto. La B1 mide 4.36 m de largo, tiene 3.02 m entre ejes y pesa 2.18 toneladas, la B2, 5.27 y 3.53 m, respectivamente y pesa 2.27 toneladas.

Precio

Pero eso poco parece importar a los entusiastas del todoterreno y las formas rudas, pues 34,500 personas se inscribieron para mostrar su interés en alguna de las camionetas. Ahora, Bollinger da a conocer el precio en el que arrancan sus productos: 125,000 dólares, 2.4 millones de pesos.

Proceso sin préstamos

Para apartar una unidad, se deberá hacer un depósito reembolsable de 1,000 dólares. Se fabricarán 100 unidades en 2020, con entregas programadas para 2021. La marca justifica el precio con el hecho que no están pidiendo créditos fiscales, como en su momento hicieron Tesla o Fisker.

Todoterrenos puros

Las Bollinger B1 y B2 justifican su apariencia dura con detalles como rango bajo, bloqueo electrónico de diferencial, un despeje al suelo de 38 cm, 91 cm de vadeo, 25 cm de recorrido de rueda y suspensión autonivelable con 13 cm de juego. Los bajos están reforzados con Kevlar para proteger las partes mecánicas.

Equipo

Parabrisas, techo y puertas son removibles, mientras que los asientos cuentan con calefacción y pueden ir forrados en tela, cuero o ‘cuero’ vegano. El aire acondicionado, las luces LED y las vistas de madera, aluminio y cromo son resistentes al agua y hay 10 tomas de 110 V, 220 si así lo piden.

Mercado objetivo

El creador de la marca, Robert Bollinger, afirma que sus compradores son aquellos que compran una SUV de 50,000 o 60,000 dólares y luego duplican el costo al llenarlas de modificaciones. Las B1 y B2 comparten el 90% de componentes, de ahí que tendrán el mismo costo.

Vs. Rivian

Las Bollinger sólo se podrán pedir en negro y no traen bolsas de aire. Las camionetas de Rivian tendrán un costo de entre 70 y 90 mil dólares, 1.3 a 1.7 millones de pesos, ofrecen entre 402 y 700 hp, de 560 a 1,120 Nm (413 a 826 lb-pie) y de 386 a 660 km de autonomía, comparativamente.

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