Las SUVs eléctricas Jaguar I-Pace y Audi e-Tron reciben actualizaciones de software que les proporcionan un bienvenido aumento en su autonomía de uso.
Por José Virgilio Ordaz.
Dos son las principales preocupaciones de los consumidores de cara a los automóviles eléctricos: el precio y la autonomía.
Autonomía eléctrica
Aunque el primero se espera que, como cualquier tecnología, su precio decrezca a medida que se va popularizando y los procesos de fabricación se hacen más eficientes, en cuanto a la autonomía, al parecer estamos cada vez más cerca del límite crítico de las baterías de ion-litio.

Jaguar I-Pace y Audi e-Tron
Por ello, mientras no lleguen las anunciadas baterías en estado sólido, o algún otro desarrollo que mejore drásticamente ese apartado, cualquier incremento, por pequeño que sea, es bienvenido. Gracias a actualizaciones de Software, las Jaguar I-Pace y Audi e-Tron anuncian mejoras ligeras.
Jaguar I-Pace, con un poco más de autonomía
Esto es posible gracias a la experiencia ganada en ‘más de 80 millones de km’ de conducción en el mundo real, así como en el serial I-Pace eTrophy, que sirve como antesala a la Fórmula E. No hay modificaciones en el hardware, por lo que mantiene las baterías de 90 kWh y la entrega de 400 hp.
Actualización de software
Sin embargo, se optimizan la aerodinámica y la tracción total para obtener 20 km adicionales, aunque la cifra certificada se mantiene entre 377 km (EPA) y 470 km (WLTP). La actualización se realiza gratuitamente en cualquier concesionario, aunque posteriormente se podrán hacer en el aire.
Audi e-Tron
Por su parte, Audi también ofrece una mejora para la e-Tron 55, con batería de 95 kWh. La actualización optimiza el uso de la batería, el frenado regenerativo y la gestión de los motores. El incremento es de 25 km sobre la autonomía de 328 km (EPA) o 417 km (WLTP).
La Model X sigue al frente
Lamentablemente, a diferencia de la Jaguar I-Pace, la Audi e-Tron no actualizará los modelos ya existentes, sólo los que se producen a partir del anuncio. Pese al incremento, ambas SUVs aún se ubican por debajo de la mejor autonomía de la Tesla Model X, con 528 km (EPA).