Land Rover amplía la gama de dos de sus modelos, la Discovery Sport y la Range Rover Evoque, que ahora cuentan con variantes P300e PHEV. Ambas integran un motor tres cilindros 1.5 l con un sistema híbrido conectable y más de 300 hp combinados.
Por José Virgilio Ordaz.
Hoy, en que muchos de nosotros aún nos encontramos confinados, se celebra el día de la tierra, creado para crear conciencia sobre temas como contaminación, conservación del medio ambiente y la biodiversidad o la sobrepoblación. Parece un buen momento para que Land Rover integre dos variantes más de propulsión alternativa a su gama.
Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque P300e PHEV
Se trata de las Land Rover Discovery Sport y la Range Rover Evoque P300e PHEV. Como indican las siglas finales, ambas camionetas reciben un sistema híbrido conectable, es decir, que se puede alimentar de la corriente eléctrica y no sólo de energía regenerativa, como ocurre con los híbridos convencionales.
Híbridos conectables
El sistema se basa en un motor de tres cilindros 1.5 l. Aunque hablamos de una mecánica contenida, es capaz de generar por sí mismo 200 hp. Es auxiliado por un motor eléctrico de 109 caballos, para una potencia combinada de 309 hp y 540 Nm (398 lb-pie) de par. La energía se almacena en un paquete de baterías de ion-litio de 15 kWh, que ofrece un rango puramente eléctrico de 66 km para la Evoque y 62 km para la Discovery Sport PHEV P300e.
Tecnología
El sistema híbrido se apoya en los datos de ruta y el GPS para elegir el modo de conducción más eficiente, según el manejo del conductor y la carga restante en la batería. La transmisión eléctrica al eje trasero de una velocidad integra el inversor y se desacopla a velocidades superiores a 135 km/h, para disminuir la resistencia. El endotérmico se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades, una menos que los modelos Mild-Hybrid o alimentados sólo por gasolina o diésel.
Recarga
La carga total tarda 6 horas y 42 minutos en una toma doméstica. En una toma de 7kW se recarga el 80% de la batería en 1 hora y 24 minutos, mientras que en una toma rápida de 32kW, el mismo porcentaje toma sólo media hora. La aplicación InControl Remote permite monitorear el nivel de carga del vehículo y programar las recargas según los puntos disponibles en el recorrido.
La Land Rover Discovery Sport PHEV P300e declara un 0 a 100 km/h en 6.6 segundos, mientras que a la Range Rover Evoque PHEV P300e le toma 6.4 segundos. Ambas pueden alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h en modo puramente eléctrico. En el Reino Unido, la Discovery Sport inicia en un precio de 45,370 libras esterlinas (1.38 millones de pesos), la Evoque, en 43,850 libras (1.33 MDP). Al menos en su mercado natal, ambas se ofrecerán en versiones S, SE y HSE, en variantes estándar y R-Dynamics. Las entregas comenzarán antes que termine el año.