Las próximas generaciones de las pick-ups Chevrolet Colorado y GMC Canyon dejarían atrás los motores V6 y Duramax Turbodiésel, para ofrecerse únicamente con un motor de cuatro cilindros turboalimentado. Llegarían hasta después de 2022.
Por José Virgilio Ordaz.
Actualmente, la Chevrolet Colorado se puede pedir con un motor cuatro cilindros 2.5 l, con 200 hp y 259 Nm (191 lb-pie), así como un V6 3.6 l de 308 hp y 373 Nm (275 lb-pie). Además, en Estados Unidos y Canadá es posible encontrar un Duramax 2.8 l Turbodiésel de 180 hp y 500 Nm (369 lb-pie). Pero General Motors tendría planes radicales para la siguiente generación de la pick-up compacta.
La Chevrolet Colorado, sin V6
La próxima Chevrolet Colorado dejaría atrás al V6 y al Turbodiésel, para quedarse únicamente con un motor de cuatro cilindros, pero no sería el 2.5 l. En su lugar, GM echaría mano del 2.7T de la actual Silverado, adosado a una caja de 10 velocidades. Gracias a la inducción forzada, el bloque es capaz de erogar 310 hp y 472 Nm (348 lb-pie), es decir, más potencia que el seis cilindros y casi tanto par como el impulsor a gasóleo. El mismo cambio aplicaría para la GMC Canyon.
Pick-up global
Todo esto se lograría con consumo y emisiones promedio más reducidas, en comparación con la gama actual de la Colorado. Aunque Estados Unidos ha relajado sus estándares de emisiones, la pick-up de Chevrolet se vende también en mercados más exigentes como Corea del Sur. La medida también serviría para que GM homologue el modelo a nivel mundial, por lo que la variante para Sudamérica, Australia y Tailandia dejaría de depender de la Isuzu D-Max.
Aunque la actual generación de la Chevrolet Colorado comenzó producción en 2014, su relevo estaría aún a un par de años de distancia, quizá para 2023. Se asentará en una evolución de la plataforma de la pick-up actual, que se denominará 31XX-2 (31XX para la actual). Contrario a la Silverado y a competidores como la Ford Ranger. La Toyota Tacoma o la Nissan Frontier, la Colorado y la Canyon redujeron sus ventas en 2019, lo que explicaría el cambio radical sin un V6.