El LatinNCAP nos comparte su última ronda de pruebas del año, el Renault Sandero alcanza 3 estrellas, pero con varias mejoras, como bolsas de aire laterales más grandes. También se evaluó al Toyota Corolla y el Peugeot 301.
Por José Virgilio Ordaz.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe –LatinNCAP– presenta su última ronda de pruebas del año.
LatinNCAP: Renault Sandero
El primero el Renault Sandero, que extiende sus evaluaciones del LatinNCAP a sus derivados Logan y Stepway, armados en Colombia, Argentina y Brasil. Mejora su calificación de 1 (2018) a 3 estrellas en protección para adultos, aunque para ello debió sumar equipamiento de seguridad.
Mejoras para el Sandero
El Renault Sandero suma bolsas de aire laterales más grandes, protección para pelvis y ESC opcional, aún no disponibles en México. De acuerdo al LatinNCAP, los cambios aplican a modelos fabricados a partir del 10/12/19 en Brasil, desde 3/12/19 en Argentina y desde 18/07/2019 en Colombia.
Peugeot 301
Sigue el Peugeot 301. Aunque el sedán subcompacto es armado en España, queda con 3 estrellas tanto en protección para adultos como para niños, esto, siempre que equipe bolsas de aire laterales y ESC, que sólo se ofrecen en la variante más equipada en nuestro país.
Toyota Corolla (Brasil)
El Toyota Corolla alcanzó 5 estrellas en protección tanto para adultos como para niños, aunque la unidad evaluada provenía de Brasil. A México nos llega desde Blue Springs, Estados Unidos, aunque ofrece las mismas siete bolsas de aire y control de estabilidad.
Hyundai HB20 (Sudamérica)
El Hyundai HB20 es un subcompacto exclusivo para Sudamérica. Es más grande que el Grand i10, pero más pequeño que el Accent. Aunque sólo tiene dos bolsas de aire, alcanzó 4 estrellas en protección para adultos y 3 estrellas en protección para niños.
Mitsubishi L200 (Brasil)
En la ronda anterior, el LatinNCAP sometió a sus pruebas a la Mitsubishi L200, que quedó con 0 estrellas en protección para adultos y 2 estrellas en protección para infantes, aunque cabe aclarar que se trató de un ejemplar armado en Brasil sin airbags. A México nos llega desde Tailandia.
Chevrolet Onix Hatchback (Sudamérica)
También se calificó al Chevrolet Onix Hatchback, aún no confirmado para México. Alcanzó 5 estrellas, tanto en protección para adultos como para niños, además que ofrece de serie seis bolsas de aire y control de tracción.