La filial premium de Toyota, Lexus, se encuentra desarrollando un nuevo motor V8 Biturbo, que se estrenará en el LC de competencia en las 24 Horas de Nürburgring y llegará a sus autos de calle.
Por José Virgilio Ordaz.
Hasta ahora, los modelos más deportivos de Lexus, el RC y el LC, utilizan un motor V8 5.0 litros atmosférico, pero eso está a punto de cambiar.
Nuevo V8 Biturbo para Lexus
La división premium de Toyota, que ya confirmó su arribo a nuestro país –sólo deben estar esperando que se resuelva el T-MEC-, confirma que tiene en desarrollo un nuevo motor V8, que en esta ocasión recibirá asistencia de dos turbocompresores.
Primero en las carreras
El V8 se estrenará en el LC Grand Tourer de competencia, concretamente, en las 24 Horas de Nürburgring, en mayo de 2020. Lexus, de la mano de Toyota Gazoo Racing, también aprovechará la justa de resistencia para probar nuevos componentes de carrocería y configuraciones de suspensión.
En teoría…
No se comparten datos técnicos por ahora, aunque los informes indican que el motor cubicaría 4.0 litros, mientras que la entrega de potencia rondaría los 600 hp. Esto sería un salto importante contra el 5.0 l sin asistencias, que ofrece 471 hp y 540 Nm (400 lb-pie) en el LC 500 actual.
Lexus F
Ante esto, ya se maneja la presentación de un teórico Lexus LC F. La letra deriva de ‘Flagship’ (buque insignia) y el autódromo de Fuji, donde Lexus prueba sus autos, por lo que se eligió para distinguir a los autos de mayor desempeño de la marca.
En pro de la fiabilidad
En las dos ediciones anteriores de las 24 Horas de Nürburgring, Lexus se vio retrasada por desperfectos que les costaron tiempo valioso. Sin embargo, esperan que las nuevas tecnologías que adoptarán les ayuden en la edición de 2020 a mejorar la confiabilidad.
Para otros Lexus
Es posible que eventualmente el nuevo V8 Biturbo llegue a otros modelos de la marca, como el sedán de representación Lexus LS o el Coupé RC, además de sus SUVs y, esperamos, el recién presentado LC Convertible.