Lincoln no tendrá una SUV eléctrica basada en la plataforma de Rivian, pues cancela el proyecto a causa del Covid-19. La marca sí tendrá una camioneta eléctrica, pero de desarrollo propio.
Por José Virgilio Ordaz.
Primer acto: Ford anuncia una inversión de 500 millones de dólares en la naciente firma de camionetas eléctricas Rivian, hasta ahora, uno de los futuros competidores más sólidos y más avanzados de Tesla. Segundo acto: Lincoln anuncia que tendrá hasta cuatro camionetas eléctricas; una basada en la Ford Mustang Mach-E; y al menos dos basadas en la plataforma de patineta de Rivian. De éstas, la primera de ellas llegará en 2022. Tercer acto: se desata la pandemia por coronavirus conocida como Covid-19; por lo que la Start-up aplaza indefinidamente el desarrollo de los modelos de producción y eventual lanzamiento de las R1T y R1S.
Ford cancela la SUV con plataforma Rivian
No sabemos cómo se llama la obra. Lo que sí sabemos es que no tendrá un final feliz. A cinco meses de su anuncio inicial, Lincoln ahora informa que, debido al aplazamiento al que se vio obligada la gente de Rivian, cancela el desarrollo de una SUV basada en su plataforma. No sólo es Rivian, el mercado actual también se ve fuertemente castigado, por lo que es seguro que Lincoln reoriente sus finanzas a salvaguardar su operación actual.
Lincoln comparte que eventualmente tendrá una SUV eléctrica, aunque será un desarrollo propio. Esto puede indicar que centrarán sus esfuerzos en el derivado de la Mach-E, que no sólo es un desarrollo interno, sino que está prácticamente terminado, pues Ford incluso ya ensambló las primeras unidades preserie justo antes de la pandemia.
Alternativas
Parece complicado que Lincoln desarrolle por sí misma una plataforma para una SUV eléctrica más grande, que de todos modos llegaría con posterioridad a 2022. En tal caso, parece más razonable esperar a que Rivian reorganice su operación (aún está en pie la inversión de 500 MDD), o simplemente esperar a que la Ford F-150 eléctrica esté terminada.
¿Lincoln Mark E?
Lincoln planeaba construir una planta conjunta con Rivian, pero este fue uno de los primeros proyectos que detuvo la contingencia; y al parecer es la principal causa que cancela el proyecto. Al parecer, el nombre tentativo para la camioneta era Mark E, pero podría ser usado por la SUV basada en la Mach-E, que estaba planeada para 2021, pero a raíz de la crisis por coronavirus, esta también se podría retrasar.