Categorías: IndustriaNoticias

Lordstown Motors compra planta de GM

La planta de General Motors en Lordstown, Ohio, fue adquirida por Lordstown Motors, firma que lanzará la pick-up eléctrica Endurance a finales de 2020.

Por José Virgilio Ordaz.

Tras 40 días, el sindicato UAW levantó la huelga más larga de la industria automotriz estadounidense de los últimos 50 años. Aunque obtuvieron la mayoría de sus exigencias, uno de los puntos en que tuvieron que ceder fue en el cierre de plantas de ensamble.

Cierre de la planta de Lordstown

Concretamente, la mayor afectada fue la planta de Lordstown, en Ohio, que había cesado actividades desde marzo pasado al cancelar la producción del Chevrolet Cruze. General Motors incluso tenía ya un comprador en tratos y ahora se anuncia que se concreta la transacción.

Lordstown Motors Corp.

La nueva dueña de la planta es Lordstown Motors Corp., una naciente firma que planea producir la pick-up eléctrica Endurance, además de ser subsidiaria parcial de Workhorse Group, quienes anteriormente presentaron una serie de furgonetas de reparto con 160 km de autonomía.

Como Tesla y Rivian

No es la primera vez que una nueva marca de vehículos eléctricos se hace con instalaciones desocupadas por un fabricante tradicional. En 2017, Rivian adquirió una factoría de Mitsubishi en Normal, Illinois; y Tesla ocupa una antigua planta conjunta de GM y Toyota en Fremont, California.

Workhorse

Lordstown usará la tecnología de Workhorse y absorberá los 6,000 pedidos anticipados de la pick-up W-15, que fue cancelada. Esto, a cambio de una participación del 10% y un pago por licencias del 1% por las primeras 20,000 unidades. La planta iniciará producción a mediados de 2020.

Empleos

No se especificó monto para la transacción, aunque se manejan unos 16 millones de dólares. Lordstown promete contratar 400 trabajadores el próximo año, dando preferencia a exempleados de GM, que en algún momento ocupó 4,500 personas en la planta.

Lordstown Endurance

Apenas se muestran un par de imágenes de la Lordstown Endurance (bocetos), aunque la Workhorse W-15 (fotos) prometía 460 hp combinados, un 0 a 100 km/h en 5.5 s, carrocería de fibra de carbono, una capacidad de carga de 1 t y 2.3 t de remolque. Los números deberían ser similares.

Pick-ups eléctricas

Entre sus futuras competidoras, además de la pick-up de Tesla que se presentará el 21 de noviembre, el año próximo llegarán la Bollinger B2 y la Rivian R1T, además, Ford promete una F-150 eléctrica.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: BollingerChevroletCruzedespidosempleosEnduranceEVGeneral MotorsHuelgaLordstownLordstown Motorspick-upPlantaRivianTeslaUAWvehículo eléctricoW-15Workhorse

Contenido reciente

Lunaz Design: electrificando clásicos con alta tecnología

Lunaz Design, una nueva empresa asentada en Reino Unido, está desarrollando tecnología de electrificación para inyectarle nueva vida a clásicos…

21 enero, 2020 9:58 pm

Roush Tactical Edition, una Ford F-150 de 650 hp

El preparador Roush devela su más reciente paquete de modificaciones para la Ford F-150, la pick-up mejor vendida de Estados…

21 enero, 2020 7:48 pm

¿Fusión entre Honda y Nissan? Un analista lo cree posible

Luego de los rumores de ruptura entre Renault y Nissan, un analista considera que, si la segunda buscara un nuevo…

21 enero, 2020 7:03 pm

Este Buick GNX 1987 se subastó por 150,000 dólares

Tras ser exhibido en el concesionario por más de 30 años y acumular poco más de 300 km, este Buick…

21 enero, 2020 2:40 pm

La Volkswagen ID.4 2021, para el Salón de Nueva York

La Volkswagen ID.4 de producción se presentará en abril, en el Salón de Nueva York. La Crossover eléctrica se fabricará…

21 enero, 2020 12:30 pm

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm