Pese a la negativa inicial de Cadillac, al menos el CT5-V podría recibir el V8 Blackwing del CT6-V, mientras que el CT4-V podría recuperar el V6 Turbo del ATS.
Por José Virgilio Ordaz.
La estrategia del anterior director General de Cadillac, Johan de Nysschen, fue un ‘borrón y cuenta nueva’, con un nuevo lenguaje de diseño y nueva nomenclatura, salvo para el modelo más exitoso de la división: la incombustible Escalade.
Cadillac CT4-V y CT5-V
Bajo esta estrategia, los Cadillac ATS y CTS dejaron de lado sus variantes Coupé y fueron relevados en tiempo récord por los CT4 y CT5, que incluso ya cuentan con variantes ‘deportivas’ CT4-V y CT-5-V.
Con menos potencia
Nada raro hasta ahí. Sin embargo, los nuevos ‘Cadillac V-Series’ eran un claro retroceso contra los ATS-V de 464 hp y CTS-V de 640 hp. El CT4-V se contenta con 320 hp y el CT5-V con 360 hp, una ganancia bastante magra contra sus contrapartes regulares de 309 y 335 hp.
Sin el V8 Blackwing
Ante esto, en Cadillac se apresuraron a afirmar que habría variantes más potentes en el futuro, aunque contradictoriamente, la marca también descartó usar el motor V8 4.2T Blackwing de 550 hp y 869 Nm (640 lb-pie), que se reservaría únicamente para el CT6, cuya vida comercial no será muy larga.
Cadillac CT4-V y CT5-V con motor Blackwing
Pese a lo anterior, a raíz de un par de prototipos mostrados por la marca y mulas de prueba captadas, se sabe que al menos el CT5-V tendrá un V8. La apuesta lógica es el Blackwing y, si lo pensamos, en un juego de palabras común en la industria, este no es un CT5 ‘a secas’, por lo que es posible.
Quizá un V6
El CT4-V podría recibir el mismo V6 3.0 l Biturbo del ATS-V, aunque se rumorea que el nombre que recibirían estas nuevas variantes sería ‘V-Series Blackwing’, por lo que también cabe la posibilidad que reciba el mismo V8, pero con un ajuste menor, quizá por debajo de los 500 hp.
Diferencias
Los prototipos mostraban fascias más agresivas, elementos aerodinámicos más grandes y tomas de aire sobredimensionadas, así como tubos de escape cuádruples. Tanto el Cadillac CT4-V como el CT5-V Blackwing recibirían una transmisión de 10 velocidades y quizá tracción total.
No los esperen pronto
Dado que Cadillac presentará antes la siguiente generación de la Escalade y un adelanto de su futura SUV eléctrica, no contengan la respiración hasta el debut oficial de los CT4-V y CT5-V Blackwing, que todavía tardará unos meses,