El énfasis en la electrificación de Volkswagen hará que en el futuro sus modelos deportivos R sean también eléctricos. Así lo dio a conocer un ejecutivo de la marca.
Por José Virgilio Ordaz.
Ciertas letras parecen cumplir mejor una función que otras. Esto no es sólo en lo que toca a fonética, en mercadotecnia, se da por sentado que asociar ciertas siglas a un auto le da un aura de ‘deportividad’. Tal es el caso de los Volkswagen R que, con un ajuste que ronda los 300 caballos en sus modelos actuales, cumplen con decencia la promesa de mayor rendimiento.
Volkswagen Golf R
El más conocido, por haber estado presente ya en un par de generaciones en nuestro país, es el Volkswagen Golf R, cuyo último ajuste es de 290 o 300 hp, según sea el lado del Atlántico en donde se encuentren. La firma de Wolfsburg se encuentra cocinando una nueva camada de modelos R asentados en el mencionado Golf, el Arteon y la Tiguan. Pero eso es el futuro inmediato, a largo plazo, VW tiene sus ojos puestos en la electrificación.
Volkswagen confirma futuros R eléctricos
En una entrevista con Top Gear, Jürgen Stackmann, director de ventas, marketing y posventa de Volkswagen, indicó que sus futuros modelos R deberán ser y serán eléctricos. Como preámbulo, citó a la Touareg R, el primer modelo híbrido de su división de alto rendimiento. El sistema genera un combinado de 462 hp, suficientes para hacer honor a la insignia.
Deportivo eléctrico
Con tropiezos, pero Volkswagen se encuentra inmersa en su primer vehículo eléctrico desarrollado como tal, es decir, que no deriva de un modelo previo. El ID.3 fue anticipado por una familia de conceptos, de los que se espera que eventualmente generen un sedán, una crossover y hasta una miniván. Pero también hubo un superdeportivo, precisamente con el nombre de ID R, que estableció un par de récords en Nürburgring, Goodwood y el ascenso de Pikes Peak.
No llegarán pronto
Aunque con este bólido Volkswagen demostró su capacidad para crear deportivos R eléctricos, estos no están cerca aún de las calles. Josh Capito, desarrollador de los modelos R y que también ha colaborado con el ala deportiva de la marca, señala que primero deben trabajar en dotar de sentido a los autos deportivos eléctricos.