Volkswagen lleva a Nürburgring a varios prototipos de los Golf R y Arteon R 2021, además de la Tiguan R. El poco camuflaje podría indicar que su presentación está casi lista, por lo que podríamos conocerlos apenas pase la contingencia. El Golf R es el único con posibilidades de llegar a México.
Por José Virgilio Ordaz.
Aunque la contingencia por coronavirus mantiene detenida a la industria, muchas marcas continúan con el desarrollo de modelos venideros, guardando las debidas precauciones. Tal es el caso de Volkswagen, que visitó el circuito de Nürburgring Nordschleife para ajustar las variantes de alto rendimiento del Golf, el Arteon y la Tiguan, distinguidos por la letra ‘R’.

Volkswagen Golf R, Arteon R y Tiguan R 2021
Como suele ocurrir en Volkswagen, los cambios estéticos que distingan a éstas de las variantes más mundanas no serán demasiado estridentes, de modo que el camuflaje resulta mínimo. De hecho, del Golf R ya sabemos que ofrecerá 333 hp (pudieron ser 400, pero Audi no quiso), dado que se cumplieron las filtraciones que adelantaron los 245 equinos para el Golf GTI. Además de la mayor potencia, el R se distinguirá por el uso de tracción en las cuatro ruedas.

Frutas prohibidas
Estéticamente, habrá detalles como un spoiler trasero más grande, pinzas de freno azules, una fascia más agresiva, tubos cuádruples de escape o rines sobredimensionados. Junto al Golf R también se captó al Arteon R. Lamentablemente, Volkswagen decidió no traer a México al reemplazo del Passat CC, por lo que las posibilidades de ver este ajuste son nulas, más cuando en Estados Unidos las ventas del Arteon están por debajo de las expectativas.

Mismo motor
El Volkswagen Arteon R se distingue, al menos en este prototipo, por las pinzas de freno azules, la fascia y los rines en bronce oscuro. Aunque en algún momento se manejó un nuevo VR6 3.0 l con unos 400 hp, con los tiempos que corren es más sensato esperar un ajuste muy cercano al Golf R, con el imperecedero cuatro cilindros 2.0 l.

Los Golf R y Arteon R no fueron los únicos modelos de alto rendimiento que estiraron las piernas en Nürburgring. También les acompañó la venidera Tiguan R. Volkswagen ya cuenta con la T-Roc R en Europa, que muy seguramente heredará su ajuste de 300 hp y tracción total 4Motion a su hermana.

Lamentablemente, al basarse en la variante corta, que no tiene opción a una tercera fila, la Tiguan R tampoco tiene posibilidades de llegar a México. Para nuestra fortuna, el Golf R es casi seguro. Los tres ajustes deberán presentarse antes que termine el año. Dado que el Golf GTI debería salir a la venta en la segunda mitad del año, quizá debamos esperar hasta inicios de 2021 para ver rodar al R.