Categorías: IndustriaNoticias

Marcas extienden cierre de plantas hasta abril y mayo

Mientras algunas marcas anuncian que están listas para reiniciar actividades antes que termine abril, otras extienden el cierre de plantas hasta mayo. Varios fabricantes anuncian recorte de personal y reducción de salarios, mientras se mantiene la contingencia por coronavirus.

Por José Virgilio Ordaz.

A raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19, los cierres de plantas automotrices se fueron extendiendo paulatinamente de China al resto de Asia, Europa y finalmente a América. Si no es suficiente, también se extienden a lo largo de las semanas desde marzo hasta abril, aunque ahora algunas marcas comienzan a mencionar el mes de mayo.

Marcas extienden el cierre de plantas hasta mayo

Firmas como Subaru, Volkswagen y Nissan consideran que podrían reabrir sus plantas en Norteamérica antes que termine abril. Por su parte, FCA, Toyota, Tesla y Honda extienden el cierre hasta la primera semana de mayo. Ford y General Motors son más cautos e indican que el paro de actividades se mantiene como ‘indefinido’.

Hay que tomar en cuenta las regulaciones locales. El gobierno de Michigan, por ejemplo, prohibió las actividades no esenciales al menos hasta el 13 de abril. El sindicato UAW tampoco es proclive a un reinicio pronto en la producción, especialmente luego de una docena de muertes de trabajadores de plantas alrededor de los Estados Unidos.

Además, General Motors y Ford han reacondicionado algunas de sus líneas de montaje para producir insumos médicos para apoyar en el combate y tratamiento del coronavirus. Por su parte, FCA indicó que está reacondicionando sus plantas para extremar sus protocolos de limpieza y desinfección, así como para implementar el distanciamiento social.

Despidos y recortes salariales

Ante el desplome en la producción y venta de autos, varias marcas se preparan para amortizar escenarios de pérdidas. Honda sólo garantiza el pago de sus empleados hasta el domingo 12 de abril. Nissan despedirá temporalmente a unos 10,000 trabajadores, aunque mantendrán beneficios como la atención médica. Garantizó su recontratación una vez pasada la contingencia.

Tesla también suspenderá a trabajadores no esenciales. Además, reducirá el salario de sus operarios en 10%, los directivos tendrán un descuento de 20%, los directivos, de 30%. Los empleados que sean despedidos también mantendrán sus beneficios médicos hasta el reinicio de producción.

Bono

Porsche, una de las pocas compañías con ganancias recientes, otorgó un bono de 9,000 euros a sus trabajadores, aunque con invitación para donar a bancos de alimentos y productores de insumos médicos. Otras marcas que suspenderán o reducirán salarios son BMW, Ford, GM, Hyundai y Subaru. Firmas como Mercedes-Benz y Audi esperan reiniciar producción antes que termine abril.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: BMWcierre plantasCoronavirusFCAFordGeneral MotorsHondaNissanparo técnicoTesla

Contenido reciente

  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Valiant Super Bee

La historia del Super Bee mexicano es total y completamente diferente a la de su contraparte estadounidense, aunque ambos fueron,…

22 mayo, 2020 9:55 pm
  • Industria
  • Noticias

Renault podría desaparecer si no recibe apoyo

De acuerdo con el ministro de finanzas de Francia, si Renault no recibe apoyo para continuar con su operación, podría…

22 mayo, 2020 1:03 pm
  • Industria
  • Noticias

General Motors reabre primeras plantas en México

Las plantas de General Motors en Ramos Arizpe y Silao en México ya comenzaron de manera escalonada a reanudar sus…

22 mayo, 2020 11:07 am
  • Noticias
  • Verde

La Mazda MX-30 2021 inicia producción

La Crossover eléctrica de Mazda, la MX-30 2021, ya inició producción en Hiroshima. Su primer destino internacional será Europa, más…

21 mayo, 2020 8:45 pm
  • Industria
  • Noticias

EE.UU: cierre temporal de plantas de Ford por contagios

Ford se vio obligada a cerrar temporalmente dos plantas en los Estados Unidos por tres contagios detectados en menos de…

21 mayo, 2020 6:45 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

BAIC Vigus 3, M50S y X30 2020: lanzamiento en México

BAIC cuenta con tres modelos más en su gama: la pick-up Vigus 3, la Crossover subcompacta X30 y la microván…

21 mayo, 2020 4:35 pm