Maserati termina la producción del GranTurismo y el GranCabrio con el Zèda, el último ejemplar en salir de la línea de montaje en la planta de Modena, que se adaptará para vehículos electrificados.
Por José Virgilio Ordaz.
Recién conocimos los planes de Fiat-Chrysler Automobiles tras el anuncio de fusión con Grupo PSA, con cambios importantes para submarcas como Alfa Romeo y Maserati.
Renovación necesaria
En lo que toca a la dupla de deportivos de la firma, el GranTurismo y el GranCabrio, si bien los trazos de Pininfarina logran que se mantengan atemporales, aspectos como conectividad, ergonomía y tren motriz se han quedado atrás desde su lanzamiento en 2007.
Electrificación
Aunque los tiempos de los superdeportivos suelen ser más holgados, doce años son demasiado en el mercado actual, más en un segmento donde la innovación va de la mano del estatus. Por ello, Maserati detendrá la producción en su planta de Modena para adaptarla a la electrificación.
Maserati GranTurismo Zèda, el último fabricado
Aunque se manejó en algún momento la permanencia de ambos modelos, la marca ahora anuncia el fin de su producción. Para conmemorarlo, el último ejemplar en salir de la línea de montaje ha recibido el nombre de Zèda, Zeda, una forma distinta de decir ‘Zeta’, el último de la serie.
Tritono
El Maserati GranTurismo Zèda comienza con un tono azul Maserati Tradicional al frente, para pasar a un gris metálico ‘bruñido’ y terminar con un blanco satinado, que señala la progresión de la marca y el modelo. Conserva el V8 atmosférico de 460 hp y 520 Nm (384 lb-pie) de par.
Segunda generación
Maserati será la punta de lanza de la estrategia de electrificación del nuevo consorcio franco-italo-americano, por lo que las siguientes generaciones del GranTurismo y el GranCabrio serán modelos eléctricos e híbridos conectables. Están programados para presentarse en 2021 y 2022.
Nuevo deportivo eléctrico
Antes que eso, a la producción de Modena se agregarán dos modelos deportivos nuevos, inspirados en las líneas del concepto Alfieri, también en carrocería Coupé y Cabrio, aunque quizá con una configuración biplaza. Su lanzamiento está programado para 2020 y 2021.
Adecuaciones
La planta de Modena recibirá una actualización total para reducir su huella ambiental, mientras que habrá un nuevo taller de pintura con sala de observación, que permitirá a los clientes ver cómo se pinta su auto.