Tres prototipos de desarrollo del McLaren Senna son rescatados y, además de las siglas XP, reciben detalles que rinden tributo a la carrera de Ayrton Senna.
Por José Virgilio Ordaz.
No es raro que las agencias de autos pongan a la venta unidades destinadas para exhibición o pruebas de manejo. También están los autos de salvamento o las unidades de prensa que prestan las marcas.
Tres más
¿Cuánto pagarían por uno de estos autos? Bueno, una vez vendidas las 500 unidades del McLaren Senna, alguien en la firma de Woking se dio cuenta que aún quedaban por ahí tres prototipos en un estado bastante aceptable.
McLaren Senna XP
Originalmente utilizados para el desarrollo del vehículo, a solicitud de un concesionario de la marca en Beverly Hills, la división de personalización de McLaren, MSO, los reacondicionó para ser legales para la calle, con lo que ganaron la denominación Senna XP, de ‘prototipo experimental’.
Tributo al más grande
Por supuesto, no se detuvieron ahí. Así como el McLaren Senna fue creado para honrar a uno de los pilotos más legendarios de la historia, MSO decoró a cada auto para homenajear aspectos de la carrera de Ayrton Senna.
McLaren Senna XP Home Victory
El Senna XP Home Victory recibe los colores de la bandera de Brasil, cuna del piloto y donde obtuvo una de sus más sonadas victorias en 1991, luego de una falla catastrófica de la transmisión, que se quedó sólo con la sexta velocidad.
McLaren Senna XP Master of Monaco
El Senna XP Master of Monaco rinde tributo a las seis victorias del piloto en el circuito callejero. El desafiante Gran Premio monegasco fue conquistado por el brasileño en cinco ocasiones consecutivas, entre 1989 y 1993.
McLaren Senna XP Lap of The Gods
El ‘Laps of The Gods’ rememora la espectacular remontada en el Gran Premio de Europa de 1993. La lluvia azotaba Donington Park, Reino Unido, cuando Senna arrancó de la quinta posición para ocupar la primera plaza, la que no soltó hasta el final de la carrera.
Artesanal
Los colores de cada bandera se aplicaron a mano sobre la carrocería de fibra de carbono desnuda. Por dentro también se replican los tonos exteriores y hay costuras y placas alusivas. Cada auto requirió de un trabajo de más de 780 horas para ser terminado.
Únicos
Mantienen el mismo motor V8 M840TE Biturbo 4.0 l, lo que no es malo con 800 hp y 800 Nm (590 lb-pie) de par. Entonces, ¿Cuánto pagarían por un auto ‘rescatado’? El precio de cada McLaren Senna XP es de 1,435,328 dólares, 27.3 MDP, que no es tanto si recordamos que los 500 ejemplares de serie están agotados.