Por José Virgilio Ordaz.
BMW tuvo en su cartera de modelos durante un breve periodo (2005 a 2007) el Hydrogen 7 (imagen), modelo que podía funcionar tanto con gasolina como con hidrógeno, aunque sólo estuvo disponible para clientes selectos vía leasing.
Y aunque desde entonces BMW había abandonado este tipo de combustible a favor de modelos híbridos, recordarán que la firma bávara está desarrollando conjuntamente con Toyota una plataforma de propulsión trasera que albergará tanto al siguiente Z4 como al nuevo Supra.
Recordarán también que Toyota acaba de lanzar el primer auto de producción masiva con impulsor de pila de hidrógeno; el Mirai, por lo que BMW aprovecharía los acuerdos establecidos con el gigante japonés para volver a relanzar su línea a base de hidrógeno.
Dado que el Mirai utiliza un motor eléctrico, esperen ver este nuevo modelo en la división de vehículos “i” de BMW, aunque aún es demasiado pronto para detalles específicos, pues el auto saldría a la venta en 2020.
Se dice que antes de todo esto, BMW podría volver a Le Mans, precisamente con un vehículo híbrido para 2019, aunque esto son, de momento, especulaciones. BMW sólo ha ganado la carrera de resistencia en una ocasión, 1999 (20 años antes del supuesto regreso), aunque ahora que Porsche regresó triunfal luego de 17 años, más marcas podrían volver para intentar revivir glorias pasadas.