Por José Virgilio Ordaz.
Recién les compartíamos que Hyundai descartaba de momento fabricar un modelo deportivo en forma para centrarse en su división N, la que se encargaría de crear versiones repotenciadas de sus autos existentes al estilo de BMW M o Mercedes-AMG. Aunque en aquel entonces el futuro lucía sombrío, las cosas se ven mejor ahora que se develan detalles del primer Hyundai N.
En un principio se manejó que el primer N sería el i20, hatchback subcompacto con el cual Hyundai compite en el mundial de Rally y que está estrechamente relacionado con el Accent, al que en México conocimos como Dodge Verna y Attitude. Ahora sabemos que el modelo que recibirá inicialmente esta denominación será el i30, versión de dos volúmenes del sedán Elantra.
El i30 más “rabioso” en la actualidad monta un motor de cuatro cilindros en línea con 1.6 litros y una entrega de 186 caballos; ahora, la variante N podría recibir un 2.0 también asistido que podría ofrecer hasta 300 CV y 283 lb-pie de par, repartidos a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total. Aún no se sabe si el modelo que se presentará será un concepto o un vehículo de producción.
Podría presentarse en el Salón de Frankfurt, a mediados de septiembre.