Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El mes pasado, MINI nos dejó con la promesa de un nuevo vehículo eléctrico en su gama, aunque no compartió muchos datos aproximados de cómo pudiera ser, salvo que se montaría en la carrocería Hardtop de tres puertas.
Sin embargo, las últimas noticias son más concretas. Como todos los lanzamientos y presentaciones importantes que se han anunciado últimamente, especialmente desde Europa, el primer adelanto de este nuevo vehículo eléctrico lo veremos en Frankfurt. No está claro si será el modelo definitivo, aunque como se prometió que la producción comenzaría en 2019, es posible que veamos un adelanto conceptual.
El MINI eléctrico parecía inminente hace algunos años, cuando en 2009 se lanzó el proyecto MINI e (en la galería), donde más de 500 prototipos movidos por electricidad fueron puestos en arrendamiento en varios países. Aunque nunca llegó a ser un modelo de producción masiva que saliera a la venta, sirvió para el desarrollo del BMW i3, ahora, la división especializada en movilidad eléctrica de su casa matriz le devuelve el favor a su filial británica, pues el propulsor será enviado desde Alemania, donde será armado por BMW i, a Oxford, Inglaterra, donde se hará el montaje final.
En lo que va de este año, BMW reporta un crecimiento del 74.8% en las ventas de sus autos eléctricos, por lo que el MINI con este tipo de propulsión cobra sentido, junto con una BMW X3 totalmente eléctrica que se presentará en unos meses. El Salón de Frankfurt abre sus puertas el 12 de septiembre, esperen una cobertura completa.