Por José Virgilio Ordaz.
En Estados Unidos, la filial premium de Toyota, Lexus, acaba de someter a una actualización a su sedán mediano IS, resultando el cambio más importante la incorporación de un motor de acceso 2.0 litros de cuatro cilindros asistido por turbocargador, el cual ofrece 241 hp y 258 lb-pie de par, sustituyendo al anterior V6 de 2.5 litros de 204 hp y 184 libras-pie de torque; comparativamente, la versión de acceso del nuevo 2.0 turboasistido del recién presentado Audi A4, ofrece 190 hp y 236 lb-pie.
Si bien el Lexus IS es un auto de propulsión trasera y tren motriz longitudinal, no debería ser demasiado complicado encajar el cuatro cilindros en el vano motor del Camry, capaz de albergar un V6 de 3.5 litros. Los Ford Fusion y el Chevrolet Malibu ya ofrecen sendos motores asistidos de 2.0 litros con 240 y 259 caballos respectivamente, por lo que no sería el primer modelo de este segmento en ofrecer una combinación como esta; al igual que sus pares americanos, el cuatro cilindros de acceso seguiría siendo atmosférico.
El Camry recién recibió una puesta a punto de media vida el año pasado, por lo que habría que esperar hasta su siguiente generación en unos dos años para que oferte este impulsor. Este y otros motores turboasistidos irían reemplazando paulatinamente a los V6 tanto de Lexus como de Toyota.