Por José Virgilio Ordaz.
Yamaha, más conocida por sus instrumentos musicales, sus piezas de electrónica, sus motos o por ayudar a empresas automotrices a ajustar motores y autos deportivos, sorprendió el pasado Salón de Tokio con la presentación del Sport Ride Concept.
El pequeño coupé con capacidad para dos pasajeros y una aerodinámica trabajada prolijamente, destacaba no sólo por su diseño, sino por ser la primera aplicación de la tecnología iStream, obra del ingeniero sudafricano Gordon Murray, artífice del mítico McLaren F1, en la cual una doble pared de fibra de carbono es unida por una estructura de panal de abeja, la cual no sólo mantiene el peso sorprendentemente bajo con una rigidez estructural inusitada; también conserva el costo de producción relativamente bajo para el tipo de material.
Ante todo lo anterior y sobre todo por la buena respuesta del público en el evento, el pequeño deportivo de 3.9 metros de largo y 750 kilogramos de peso podría presentar su versión de producción en menos dos años (quizá una vez más en Tokio), lanzándose a la venta entre finales de 2017 y principios de 2018.
La mecánica elegida para mover al coupé sería un 1.5 litros con inducción forzada, del cual no se dan especificaciones, pero dado el bajo peso, bastan apenas 116 caballos de fuerza para mantener una relación peso/potencia cercana a la de un Mazda MX-5, para darnos una idea.
Si bien se respetará buena parte del diseño exterior e interior, este será debidamente aterrizado para mantener el precio por debajo de los 51 mil Euros (897 mil pesos).