Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace ya año y medio que el conglomerado Fiat-Chrysler anunciaba una reestructuración de su plan quinquenal, un ambicioso proyecto para renovar su gama entre los años 2014 y 2018.
Aún luego de este replanteamiento, si revisamos, la agenda no se ha cumplido al pie de la letra, con un Maserati Alfieri que, en vez de presentarse este año, se ha retrasado hasta 2019 con la promesa de una variante eléctrica, además de un teórico Chrysler 100 que compartiría base con el Dodge Dart, algo que ya es imposible dada la eutanasia del modelo.
Hablando de Eutanasias, también nos hemos perdido de la renovación de media vida del Chrysler 200, que recién se despidió para dejar a la división con únicamente dos modelos: el envejecido 300 y la novísima Pacifica.
Pero no son los únicos tropiezos del grupo italoamericano. Luego que se esperara la presentación al público de la renacida Jeep Grand Wagoneer, tras develar un prototipo casi listo para las calles a puerta cerrada y el anuncio del modelo de serie para 2019, al parecer vuelve a la congeladora y el lanzamiento queda aplazado indefinidamente.
El mismo caso sucedería con las camionetas pesadas RAM 2500 y 3500 HD, cuya presentación debió darse en 2018 pero también se pone en pausa indefinida. Al parecer, el rediseño de la RAM 1500 no es tan infortunado, ya que este sólo se retrasa a 2019.
Los futuros lanzamiento de FCA contemplan una nueva generación para la Dodge Journey y la Durango, que podría ser sustituida por una crossover de Chrysler basada en la Pacifica, así como una actualización de media vida para la Jeep Renegade, nuevos modelos compactos y subcompactos para Dodge y la renovación total del Maserati Gran Turismo, la Jeep Gran Cherokee y los Charger, Challenger y 300.
Al parecer, la culpa recae en la deuda de 7,000 millones de dólares contratada por Sergio Marchionne para sanear las finanzas de la armadora, por lo que FCA deberá destinar parte de su capital a realizar algunos pagos antes de gastar en reacondicionar factorías para sus renovados productos.
Tan sólo la renovación necesaria para la nueva generación del Jeep Wrangler costó 1,000 millones de dólares, lo que garantiza que veremos al mítico todoterreno actualizarse por completo para el próximo año.