Por José Virgilio Ordaz.
Fue hace unos meses que nos enterábamos que la marca Qoros dejaba el territorio europeo tras una aventura de dos años y 51 unidades comercializadas. Sin embargo, la marca sigue activa en su mercado natal, China, por lo que ya prepara nuevos lanzamientos con el fin de incrementar su cuota de mercado en el gigante asiático.
En las últimas semanas se han visto circular vehículos de prueba de una nueva SUV para la marca. Si bien ya contaban con una versión “campera” del Qoros 3, concretamente, la versión hatchback con ruedas más grandes, mayor despeje al suelo y detalles estéticos off-road denominada City SUV, el nuevo será modelo será una SUV en forma, no sólo de nombre, pues aunque derivará de la misma plataforma, será más grande y alta que los autos de la gama actual del fabricante. La firma presentó un concepto este año en Shanghái, la Qoros 2 SUV PHEV (segunda imagen), que podría darnos una pista del diseño que tendrá el modelo.
La SUV recibiría el motor más potente disponible en el catálogo de Qoros, es decir, el 1.6 turboasistido con 154 CV, acoplado a una caja manual de seis cambios o un cambiador de doble embrague, lo que teóricamente la pondría a la par de las versiones básicas de SUVs compactas como la Hyundai ix35, la KIA Sportage o la Mazda CX-5.
Phil Murtaugh, CEO de la marca, fue claro al afirmar que la salida de Qoros del mercado europeo no era definitiva; pero así como el lanzamiento de este vehículo, no hay fecha tentativa para el regreso al viejo continente, aunque a la SUV podríamos esperarla para el siguiente Salón de Shanghái en 2016. Qoros tampoco se aventura a dar datos concretos de su ingreso a otros mercados.