Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Recientemente, Volkswagen y su división SEAT presentaron sendas propuestas para el segmento de las crossovers compactas: la Tiguan de segunda generación y la novedosa Ateca (en la imagen).
Siendo esta la primera incursión de SEAT en este segmento –si tomamos a la Altea Freetrack como una suerte de miniván “levantada”-, desde hace meses se especula que no será la última; ahora confirman que tendrán un nuevo vehículo “crossover todoterreno” que será desarrollado y fabricado en España.
Aunque no se dan más detalles, debemos recordar que en 2017 se renovarán, por fin, el Volkswagen Polo y su derivado el SEAT Ibiza, que comienzan a resentir el paso del tiempo tras ocho años en el mercado, ambos recibirán una variante redimensionada de la flexible plataforma MQB del conglomerado, misma que aprovecharía el nuevo desarrollo que probablemente solo se ofertará con tracción delantera.
Colocándose por debajo de la Ateca, buscaría hacerse de un hueco en el segmento dominado por la Renault/Dacia Duster, la Nissan Juke o las Chevrolet Trax/Buick Encore/Opel Mokka. Para SEAT, el año anterior representó su tercer ejercicio de crecimiento consecutivo, desplazando más de 400 mil unidades, por lo que la inversión en nuevos modelos está garantizada.