Por José Virgilio Ordaz.
¿Recuerdan al Smart Formore? Nosotros tampoco, pero fue la primer tentativa de Smart por entrar al entonces naciente mercado de crossovers urbanos.
Mientras la marca Smart se había convertido en un pozo sin fondo y el costo de desarrollo del Formore (segunda imagen) se disparaba, Daimler decidió al final cancelar la presentación del modelo basado en el Clase C, que se hubiera realizado en el Autoshow de Frankfurt en 2005.
Al día de hoy, las crossover subcompactas son el segmento de mayor crecimiento en Europa, tanto por volumen como por número de opciones; a nombres ya establecidos como Juke, Trax, Ecosport, ASX, 2008, Duster y S-Cross, se van sumando opciones como Honda HR-V, Fiat 500X, Jeep Renegade o Mazda CX-3, incluso Audi ya está considerando entrar al segmento, compitiendo de frente con la MINI Countryman.
Smart deberá tener finanzas más sanas ahora que el desarrollo de su gama se compartió con el Renault Twingo, por lo que Daimler vuelve a “coquetear” con la idea de un crossover en su gama.
Si bien la plataforma del subcompacto galo parece ser la opción lógica, se dice que en Daimler están considerando una opción “menos complicada”, esto es, aprovechar un crossover “ya hecho”; el Juke. Afirman que el modelo no llegará antes del 2018, justo a tiempo para la segunda generación del polémico (pero exitoso) modelo de Nissan.
Ya se empieza a manejar un precio base de 17,100 dólares (unos 294 mil pesos).