Por José Virgilio Ordaz.
El tren de las SUV está lejos de detenerse y en la marca de Ingolstadt son conscientes de ello, por lo que seguirán invirtiendo en este segmento con el fin de aumentar su catálogo y su cartera, pues estiman que dentro de cinco o diez años el 50% de sus autos facturados serán SUVs o crossovers.
Con la Q7 recientemente renovada, una Q5 cuya actualización es inminente y la Q3 bien establecida, a sus “filas” podrían agregarse en los próximos meses la Q1, que usará la plataforma MQB del grupo VW, por lo que sería una especie de Q3 “recortada”; además de un nuevo modelo insignia llamado Q8, que competiría contra la Mercedes-Benz GLS.
Rupert Stadler, presidente de Audi, afirma además que están considerando añadir un modelo por debajo de la Q1, apodado por ahora “Q junior” y que estaría basado en la siguiente plataforma del Audi A1/VW Polo.
Mientras la Q3 compite frontalmente con modelos como la BMW X1, la Mercedes-Benz GLA, la Range-Rover Evoque o la Volvo V40 XC, la venidera Q1 se medirá contra la MINI Countryman o la Buick Encore ; la “Q Junior” competiría contra un hipotético crossover de Smart. En Audi aún no confirman una Q4 que compita contra la X4, aunque ya se habla de una Q6 eléctrica.