Mientras algunos sedanes se despiden, Daimler suma uno a su gama de compactos y ahora recibe una versión Mercedes–AMG A 35 con más de 300 hp.
Por José Virgilio Ordaz.
Variedad de carrocerías
Ya conocimos al Mercedes-AMG A 35 4Matic, con un motor 2.0 litros turboalimentado de 306 caballos de fuerza métricos y 400 Nm (295 lb-pie). Ahora toca turno de recibir este ajuste a su hermano de carrocería sedán.

Sedán
El AMG A 35 Sedán ofrece las mismas cifras de potencia y par motor, además del sistema de tracción total 4Motion y una transmisión automática de siete velocidades Speedshift de doble embrague. Nada de esto es malo, máxime para quienes tienen preferencia por las carrocerías de corte más familiar con tres volúmenes.
Con toda esta entrega, el sedán compacto alcanza el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, apenas una décima por arriba de su hermano con carrocería hatchback. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

AMG A 35 más conservador
Contra el modelo de dos volúmenes, no sólo el perfil, también la apariencia general es un poco más conservadora, pues no hay winglets en la fascia, al menos en la variante mostrada. Lo que sí hay es una parrilla Panamericana terminada en cromo, rines de 18 pulgadas, faldones laterales, spoiler delantero, alerón trasero labial, difusor trasero y escapes dobles.
Personalizable
Si desean más, está el paquete Aerodinamic, con elementos más agresivos; y el paquete Night, con acabados en negro y detalles interiores en rojo, además de rines de 19 pulgadas. Por dentro encontrarán un volante en D, manetas de cambio al volante y el sistema MBUX con reconocimiento inteligente de voz y gestos.

Hay cinco programas de manejo que inciden en elementos como la suspensión y la dirección: Slippery, Comfort, Sport, Sport + e Individual, este último, personalizable a gusto del dueño, el control de suspensión AMG Ride Control y el sistema AMG Dynamics también están disponible. Los frenos son de 350 mm adelante, con cuatro mordazas; y 330 mm atrás.
Especialista
Su rival más directo es el Audi S3 de 300 hp. En el segmento compacto, no hay un sedán de BMW ni un Coupé de Daimler en el vecindario de las tres centenas de equinos –por ahora-, por lo que, siendo inclusivos, podríamos incluir al BMW M240i de 340 caballos. Si abrimos el abanico a marcas generalistas, hay que mencionar al Subaru WRX STI.

Podríamos conocer al Mercedes-AMG A 35 Sedán en el Salón de Nueva York, junto con más detalles.