El programa de autos de competencia de Mercedes-AMG cumple 10 años, por lo que actualiza su bólido GT4 para el año modelo 2020, con mejoras en aerodinámica, frenos y suspensión. El precio es de más de cinco millones de pesos.
Por José Virgilio Ordaz.
No son pocas las marcas que cuentan con autos especialmente preparados para competencia basados en sus deportivos de calle, ya sea para programas internos o para equipos cliente.
Bólidos para equipos cliente
Por supuesto, Mercedes-AMG no podía estar ajena a esta última tendencia. La FIA cuenta con diversos seriales con distintas configuraciones, cada una con sus reglamentaciones donde el borde del límite lo ponen la imaginación y el bolsillo.
Mercedes-AMG GT4, 10 años
Fue hace 10 años que la división de alto rendimiento comenzó a ofrecer autos con diversos niveles de especificaciones, incluyendo la categoría GT4. Eventualmente, se tomó como base al Mercedes-AMG GT, que ahora se actualiza para celebrar la primera década del programa para equipos cliente de AMG.
Aerodinámica
El Mercedes-AMG GT4 2020 recibe un exterior revisado, con un nuevo cofre más limpio, así como faros LED que, asegura AMG, proporcionan una iluminación más limpia e intensa contra el modelo 2019. Los cambios más importantes vienen bajo la carrocería, donde se buscó optimizar el flujo de aire.
Frenado
Por ejemplo, hay nuevos ductos de fibra de carbono para enfriar los frenos. También se agregó más protección térmica y pinzas de freno optimizadas, además de tanques de líquido de frenos más grandes y nuevos discos delanteros. La intención es mejorar la vida útil del sistema de frenado, así como su fiabilidad.
Ocho cilindros
El motor es el omnipresente V8 4.0 l Biturbo, ajustado a 476 hp y 630 Nm (465 lb-pie), con una transmisión secuencial de seis velocidades, con la que AMG promete un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Del AMG GT3 se toma prestado el enfriador de aceite y diversas piezas de la suspensión trasera.
A incrementar el palmarés
El Mercedes-AMG GT4 acumula 151 victorias en su clase, para 2020, deberá enfrentar a bólidos basados en el Aston Martin Vantage, el Toyota GR Supra, el BMW M4, el Audi R8, el Ford Mustang, el McLaren 570S o el Porsche Cayman. El precio comienza en 209,000 euros, poco más de 5 millones de pesos, más los extras que agreguen los clientes.