Diversos organismos se oponen a la legalización masiva de autos ‘chocolate’ propuesta por Morena. Advierten que impactará en la producción y comercialización de autos en México.
Por José Virgilio Ordaz.
Contra legalización de autos chocolate
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Coparmex, Canacintra, Concamin y la Industria Nacional de Autopartes (INA), se pronunciaron en contra de la legalización de autos ‘chocolate’.
Presupuesto 2020 contempla legalización masiva
Bajo el lema ‘Regularización de autos chocolate, legalizar el contrabando rodante’, diversos organismos relacionados con la industria automotriz, se pronunciaron en contra de la ley de ingresos 2020, fracción 15 transitoria, que contempla la legalización masiva de autos importados.
Diputados de Morena aprueban la iniciativa
La iniciativa de la bancada del partido Morena fue aprobada el 18 de octubre en la cámara de diputados, con 316 votos a favor. Contempla un plazo de ocho meses para crear las condiciones para que los autos importados usados, ‘chocolate’, cumplan con las obligaciones de la ley de aduanas.
Faltan senadores
La medida debe ser ratificada por la cámara de senadores. Los organismos sostienen que la cifra de autos ilegales que circulan en nuestro país es de 18 millones, más los que ingresen en el plazo contemplado.
Empleos en peligro
Además, indican que la industria automotriz genera 530 mil empleos directos en el área de manufactura. Si se toma en cuenta otras actividades como venta, servicios o proveedores, el número llega a casi dos millones de empleos, que se verían afectados por esta medida.
Industria clave
México es el sexto productor de autos en el mundo. Esta actividad aporta el 3.9% del producto interno bruto. A pesar de ello, en los últimos cuatro años la venta de autos nuevos ha caído 11%.
Annus horribilis
La mayor caída en el sector fue en 2009, cuando se desplazaron 754,918 autos nuevos tras cuatro años de desplome. La caída se dio principalmente por la regularización masiva de autos ilegales en el sexenio de Vicente Fox y la crisis hipotecaria en el periodo de Felipe Calderón.
Recuperación que se vería afectada
En 2016 se desplazaron 1,603,672 unidades, más del doble que en 2009. La AMIA estima que de darse una legalización masiva de autos chocolate, el sector automotriz presentaría una caída de entre 20 y 30 puntos porcentuales, que además afectarían la recaudación tributaria.
Demasiados puntos negativos
Añaden que, contrario a la industria formal, la importación ilegal de autos usados no genera impuestos, fomenta actividades ilegales como el contrabando, beneficia a grupos criminales, blanquea ingresos ilegales, perjudica al medio ambiente –no cumplen con la verificación– y afecta la generación de empleos.
Impulso a la formalidad y el empleo
Los involucrados instan al poder legislativo a impulsar empleos en actividades legales, eliminar impuestos reiterativos a autos nuevos y generar certidumbre para incentivar la inversión en el sector. Además, piden que el secretario de Hacienda cumpla su compromiso de no legalizar autos chocolate.
No es la primera vez
En 2017, se habían endurecido las reglas para el ingreso de autos importados, para evitar la entra de autos ‘chatarra’. En 2016, legisladores del PAN impulsaron el libre ingreso de autos usados importados, pero la iniciativa fue rechazada.