Ford, FCA, Toyota, Honda, Audi, General Motors, Nissan, Volkswagen y BMW anunciaron paros técnicos parciales o totales en sus plantas en México a causa de la contingencia por coronavirus Covid-19. Además, están otras causas como la caída de la demanda en otros mercados y el cierre de fronteras.
Por José Virgilio Ordaz.
[Actualización: Mazda indicó que cerrará su planta de Salamanca a partir del 25 de marzo]
Ya habíamos compartido que algunas marcas de autos habrían extensivo el cierre temporal de sus plantas en México, tras el anuncio en Estados Unidos de que los paros técnicos para prevenir el contagio por coronavirus Covid-19 se harían extensivos a toda la región de Norteamérica.
Automotrices cierran temporalmente plantas en México por coronavirus
FCA y Ford fueron de las primeras que implementaron estas medidas en México. Fiat-Chrysler cuenta con una planta de armado y dos plantas de motores en Saltillo, Coahuila, donde se montan pick-ups y vanes RAM, además de la planta de Toluca que fabrica la Dodge Journey, el Fiat 500 y la Jeep Compass.
FCA y Ford
Ford cuenta con la planta de Hermosillo, Sonora, que monta los Fusion y Lincoln MKZ y podría recibir la Bronco Sport; y la planta de Cuautitlán que arma el Fiesta y ya comenzó la preproducción de la Mustang Mach-E, así como una planta de motores en Chihuahua y una de transmisiones en Irapuato, Guanajuato.
Toyota, Honda, GM
Esta semana se unieron: Toyota, que tiene plantas en Guanajuato y Tijuana (Tacoma); Honda, en Guanajuato y Jalisco (Fit, HR-V); Audi, en San José Chiapa, Puebla (Q5); y General Motors, en Ramos Arizpe, Coahuila (Blazer, Cheyenne, Equinox, Cadillac XT5), Silao, Guanajuato (pick-ups), San Luis Potosí (Equinox, GMC Terrain) y una planta de motores en Toluca.
Nissan
Esta semana se suma Nissan, que tiene una planta en Cuernavaca, Morelos (pick-ups, vanes), las plantas A1 y A2 en Aguascalientes (March, V-Drive, Versa, Sentra, Kicks) y el complejo COMPAS con Daimler e Infiniti (QX50, Clase A, GLB).
Volkswagen y BMW
La próxima semana, suspenderá actividades Volkswagen en Puebla (Jetta, Golf, Tiguan). BMW implementará un paro del 28 de marzo al 19 de abril en su planta de San Luis Potosí, que produce el sedán Serie 3.
Las que faltan
Sólo faltarían las plantas de Mazda en Salamanca, Guanajuato (Mazda2, Mazda3, CX-30), que ya trasladó producción de proveedores desde China; la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León (Forte, Rio, Hyundai Accent); y la planta de ensamble de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Otras causas
Además del coronavirus a nivel local, cuya prevención ya llegó a la fase 2, las plantas establecidas en México también se han visto afectadas por el cierre de plantas de proveedores en China, así como por la caída de la demanda y el cierre de fronteras en Estados Unidos, Asia y Europa.