Producido en la fábrica de Oxford, el ejemplar número 10 millones es un Mini 60 Years Edition.
José Luis Alarcón Vela
Mini cumple 60 años este 2019 y fue en la histórica fábrica de Oxford en Inglaterra desde donde salió ya su vehículo número 10 millones. Este significativo modelo es parte de una edición especial precisamente conmemorativa a los 60 años.
Se trata de un Cooper S de dos puertas con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado que desarrolla 192 caballos de fuerza.
Al ser edición especial ofrece detalles únicos como una tapicería de piel marrón con detalles en verde, así como una variedad de calcomanías y logotipos especiales. Otros detalles exclusivos son sus rines de aleación de 17 pulgadas.
En ruta
El Mini 10 millones no será un auto destinado para exhibirse en algún museo o colección privada. Al menos no por ahora ya que fue parte de un convoy de 61 Minis que viajaron 135 km por carretera de Oxford a Bristol, donde se celebró el International Mini Meet.
El primer Mini construido, un Morris Mini-Minor blanco encabezó la comitiva que estaba conformada por un ejemplar fabricado en cada uno en de los años de producción.
Entre 1959 y 2000 se fabricaron 5.3 millones de unidades Mini, aunque no todos salieron de la línea de producción en Oxford y ninguno se vendió bajo la marca Mini.
La marca Mini como tal se creó a finales del año 2000 bajo el control de BMW cuando lanzó el Cooper de primera generación.
Sus numerosos predecesores recibieron más de una docena de nombres, incluidos Austin Seven, Austin Mini, Innocenti Mini, Morris 850, Riley Elf y Rover Mini.