A partir de este mes, Mitsubishi dejará de ser distribuida por FCA y la matriz global, parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se hará cargo de su distribución.
Por José Virgilio Ordaz.
Mitsubishi en problemas
Tras varios avatares sufridos a nivel global y muy especialmente en el mercado japonés en particular, Mitsubishi estaba al borde de una crisis financiera. Para su fortuna, Nissan llegó con una importante inyección de capital, vía la compra del 34% de acciones de la firma de los tres diamantes.

Con esto, Nissan tomó dominio en su par nipón y añadió a la marca a su alianza con Renault, para establecer la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se erigió como el segundo mayor fabricante de vehículos automotores y el primero de vehículos ligeros en todo el mundo.

Cambios para México
Aunque la Alianza actualmente lidia con conflictos de otra índole, el plan para relanzar a Mitsubishi continúa. En lo que respecta al mercado mexicano, la marca japonesa da por terminada su relación comercial de más de 15 años con FCA, que no sólo se encargaba de su distribución en nuestro país, sino que incluso reetiquetó algunos modelos bajo sus propios sellos.
Ahora, se establece en forma la filial Mitsubishi Motors de México, quienes se encargarán de la logística necesaria para traer los modelos desde Japón y Tailandia hasta el puerto de Mazatlán. También se establecen centros de autopartes en Aguascalientes y Cuautitlán Izcalli.

Nueva gama
Se mantienen los modelos que hasta ahora se venían distribuyendo, como el Mirage, la Outlander, la Montero Sport y la pickup L200. A estos, se agrega la variante híbrida Plug-in de la Outlander con precios por confirmar, configuración inédita en su segmento (Las Nissan X-Trail y Toyota RAV4 son híbridas no conectables). No hay noticias de la Montero y la ASX.

Mirage G4
También se suma el Mirage G4, que no es otro más que el modelo que conocíamos como Dodge Attitude en años recientes. Viene con un 1.3 de 76 hp y 74 lb-pie, con una manual de cinco velocidades o una automática CVT. Los precios -actualizados a marzo de 2019- son los soguientes:
GLX MT: $212,400
GLS MT: $238,100
GLX CVT: $230,900
GLS CVT $256,600
Eclipse Cross
La mayor novedad es la Eclipse Cross, una Crossover-Coupé con un motor 1.5 litros turboalimentado de 152 hp y 184 lb-pie, con una CVT en todos los casos. Estos son sus precios -actualizados a marzo de 2019-.
GLX: $388,000
GLX Red Diamond: $391,900
GLS: $426,000
GLS Red Diamond: $429,900
Limited: $470,000
Limited Red Diamond: $473,900