Modelos históricos de la marca francesa se están cotizando cada vez más caros, incluso a la par que los recientemente presentados.
José Luis Alarcón Vela
La marca Bugatti es sinónimo de exclusividad, de lujo, de opulencia. Tanto sus modelos super deportivos como el EB110 así como los hiperdeportivos como Veyron cada vez son más buscados entre los coleccionistas y por lo tanto, sus precios, están al alza.
Los precios aumentaron significativamente en los últimos ocho años. Según un informe realizado por Classic Analytics, el sitio especializado en valuar autos clásicos de todo el mundo, el valor promedio del Bugatti EB110 GT aumentó de 314 mil dólares en 2011 a un múltiplo de esa cantidad.
En febrero pasado, se subastó un Bugatti Super Sport EB110 de 1994 por 2 millones 33 mil dólares, es decir, casi 40 millones de pesos.
Bugatti hizo que la historia se repitiera en 2005 con el Veyron, el cual se catapultó a una nueva dimensión. Al igual que el EB110, el Veyron era un automóvil hiperdeportivo para la era moderna, fabricado por la firma en Molsheim.
Para Frank Wilke, ejecutivo de Classic Analytics, cuando Bugatti lanzó el Veyron la marca se puso en el mapa de muchos más clientes, y esto tuvo un impacto en los precios de muchos modelos. “Desde la aparición del nuevo Chiron en 2016, ha habido un aumento significativo de los precios entre los vehículos históricos más recientes, como el EB110”, señala Wilke.
Considerando que Bugatti produjo únicamente 128 unidades del EB110 y del Veyron se fabricaron 450, este último modelo es el adecuado para quien no esté dispuesto a pagar más de 2 millones de dólares.
Tanto como nuevo
Al momento de su lanzamiento Bugatti Veyron costó 1.3 millones de dólares. Hoy es imposible encontrar alguno por menos de 1.46 millones de dólares, en particular si lo que se está buscando es una versión especial.
Hoy la demanda del Bugatti Veyron va en aumento. De hecho, el nivel de precios de algunos vehículos Veyron es el mismo que del auto nuevo.
En cuanto al Chiron, definitivamente es demasiado pronto para hablar sobre el valor a futuro que pueda tener, ya que Bugatti aún no ha entregado las 100 unidades restantes a sus clientes.
El más caro
Mientras tanto, se cree que el automóvil más caro del mundo es el Bugatti Type 57 SC Atlantic, del que se produjeron cuatro unidades entre 1936 y 1938; tres de ellas aún en existencia aunque no están a la venta. Cada una podría alcanzar precios de alrededor de 112 millones de dólares.
Si se encontrara el cuarto Bugatti Type 57 SC Atlantic, su valor especulativo estaría muy por encima de la cantidad de los otros tres.