De acuerdo con informes recientes, Nissan abandonará el fondo de riesgo Alliance Ventures que había establecido de manera conjunta con Renault, ante la necesidad de capital para subsanar sus problemas financieros. Mitsubishi también se retirará del fondo.
Por José Virgilio Ordaz.
Fue en 2018, bajo el mandato de Carlos Ghosn, que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estableció Alliance Ventures, un fondo de capital de riesgo, destinado a realizar inversiones en empresas nacientes de nuevas tecnologías en movilidad, manejo autónomo, conectividad, vehículos eléctricos y energías alternativas.
Inversión en nuevas tecnologías
El fondo se estableció con una inversión inicial de 200 millones de dólares, aportados por las tres partes, que se irían incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 1,000 millones en 2023. No parecía una mala idea… en 2018, pero trasladándonos a 2020, todas las partes tienen otras cosas en qué enfocarse.
Nissan dejaría fondo de riesgo conjunto con Renault y Mitsubishi
Ahora, Ghosn es prófugo de la ley japonesa y Renault y Nissan decidieron cambiar a sus principales directivos en medio de sendas crisis, lo que agravó su situación. Ante esto, Nissan anunciaría su salida del fondo a finales de mes, de acuerdo con fuentes de la agencia Reuters.
Dinero necesario para la crisis
La firma nipona retiraría su aportación con el fin de capitalizarse, pues la caída en sus ingresos, dado su menor margen de ganancia y el desplome del mercado chino por el coronavirus (80% menos ventas) les provocó una severa falta de liquidez. No es la única, Mitsubishi ya anunció de manera oficial que también tomaría su dinero y dejaría el fondo.
¿Ruptura?
Aunque ratificaron su Alianza en enero pasado ante rumores de ruptura, la relación entre Nissan y Renault, que aún no puede ungir a Luca de Meo como CEO, se deteriora cada vez más, especialmente cuando sus acuerdos se vuelven un lastre.