Categorías: IndustriaNoticias

Nissan descarta fusión con Renault

Tras asumir el cargo como CEO de Nissan, Makoto Uchida declaró que no estrecharán lazos con Renault, lo que sepulta los planes de fusión de Carlos Ghosn.

Por José Virgilio Ordaz.

En el interior de Renault y Nissan buscan deshacerse lo más pronto posible de la influencia de la era de Carlos Ghosn.

Fin de la era Ghosn

Primero, el brasileño fue arrestado por el uso de recursos de Nissan para su propio provecho, caso que, a más de un año, todavía no se resuelve. Luego, se removieron todos los altos directivos nombrados por Ghosn, lo que incluyó a los CEOs de ambas firmas, Thierry Bollore y Hiroto Saikawa.

No habrá fusión para Renault y Nissan

Ahora, se desmantela por completo la estrategia de Ghosn que buscaba, primero, colocar a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como el mayor grupo autoconstructor del planeta y luego, de acuerdo con el propio directivo, eventualmente alcanzar una fusión total entre ambos fabricantes.

Nuevo CEO, nueva estrategia

Makoto Uchida, nombrado CEO de Nissan hace apenas unos meses, indicó que la marca que dirige no buscará estrechar aún más los lazos que los unen con Renault, es decir, que no aumentarán su participación en su par francesa y mucho menos tienen planeada una fusión.

Alianza franco-nipona

Renault posee una participación del 43.4% en Nissan, mientras que los japoneses tienen un 15% de participación en la firma gala. En algún momento se manejó que Nissan aumentara ese porcentaje, o adquiriera parte de las acciones que posee Renault, pero al final acordaron permanecer así.

Mejora en finanzas

Uchida puntualiza que, tal como está, el acuerdo les ha permitido crecer al compartir costos de desarrollo de plataformas y motores, aunque se debe ver ‘qué funciona y qué no’, para saber cómo continuarán. También expresó que deben replantear su cultura corporativa para sanear sus finanzas.

Recortes

Los planes de Ghosn castigaban las ganancias, por lo que cambiarán a una estrategia de objetivos ‘alcanzables y comprensibles’. El plan de Uchida consiste en el despido de 12,500 trabajadores, recortar su gama y disminuir su capacidad productiva mundial de 7.2 a 6.6 millones de unidades.

Objetivo: Estados Unidos

El recién investido CEO de Nissan planea renovar su gama con ‘productos frescos’, además de invertir en nuevas tecnologías y reactivar el mercado estadounidense. Aunque en Renault se mostraron interesados en una fusión, esta fue bloqueada por la mesa directiva de Nissan y el gobierno francés.

Asesino de costos

Francia, accionista de Renault, presionó para remover a Bollore, designado por Ghosn. La marca gala aún no nombra un CEO definitivo. Fue hace 20 años que Carlos Ghosn llegó a Nissan desde Renault con la misión de salvarle de una bancarrota inminente, lo que logró en tiempo récord.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: AlianzaCarlos GhosnCEOdespidosEstados UnidosFusionHiroto SaikawaMakoto UchidaMéxicoNissanNissan-Renault-MitsubishiproducciónrecortesRenaultThierry Bolloré

Contenido reciente

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm

BMW Alpina B12 5.7, el pináculo del Serie 8, a subasta

Uno de los 57 ejemplares del B12 5.7 fabricados por Alpina, con base en el BMW 850 CSi, será subastado…

20 enero, 2020 7:24 pm

Volkswagen comprará el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías

Con el fin de asegurar el suministro de baterías para sus autos eléctricos en China, Volkswagen planea la compra del…

20 enero, 2020 7:03 pm

Chevrolet Blazer 2020, ahora con motor turbo

Para el año-modelo 2020, la Chevrolet Blazer suma la opción de un motor 2.0 litros turboalimentado, además de algunas mejoras…

20 enero, 2020 4:52 pm

El Volkswagen Golf GTI 2021, con 245 hp

Se filtran los datos de rendimiento del próximo Volkswagen Golf GTI, que ofrecería 245 hp, así como una imagen que…

20 enero, 2020 2:42 pm

El primer Chevrolet Corvette C8 Stingray se subasta por 3 MDD

La primera unidad del Corvette C8 Stingray alcanza un récord en subasta de 3 millones de dólares, con lo que…

20 enero, 2020 12:49 pm