El propio director de BMW M Motorsports confirmó que no hay planes de modificar los modelos con base de tracción delantera.
Por José Virgilio Ordaz.
Aceptémoslo. Tal como Mercedes-Benz y Audi, BMW también fabrica autos de tracción delantera.
Audi de tracción delantera
En Audi no es tanto problema, ya que es prácticamente su sello, aunque adereza esto con motores longitudinales –al menos, desde el A4– y opción a tracción total Quattro, sólo el R8 tiene una verdadera base de propulsión trasera, esto gracias a Lamborghini.
También Daimler y BMW
En Mercedes-Benz la historia comenzó cuando lanzó el primer Clase A, aquel subcompacto de perfil monovolumen. Aunque en BMW podríamos pensar que la historia inició con las minivanes Serie 2, lo cierto es que el cambio pareció gestarse desde la compra de MINI y MG-Rover.
RS, AMG y M Motorsports
Yendo hacia el apartado deportivo extremo, mientras Audi tiene a los RS 3, TT RS y RS Q3, Daimler tiene los Mercedes AMG A 45 y CLA 45, aunque todos requirieron de tracción total para controlar la fuerza. BMW tiene el M2, aunque aún está basado en el saliente Serie 2 de propulsión posterior.
BMW M, sin tracción delantera
A pregunta expresa, Markus Flasch, director de BMW M Motorsports, negó que vayan a meterse con los modelos de tracción delantera de la marca. El ejecutivo dijo que, de momento, la oferta está cubierta con el BMW M2 y que pretenden mantener un perfil purista en la división.
Sólo M35i
De hecho, lo más deportivo que tienen hasta ahora es el ajuste M Sport M35i, basado en un cuatro cilindros 2.0 l turboalimentado con 306 hp y 450 Nm (332 lb-pie), también con tracción total xDrive, disponible en el Serie 1 HB, el Serie 2 Gran Coupé y la X2.
Sin L6
Y debería ser lo máximo que recibirán, pues los motores de seis cilindros en línea no caben en el vano motor de los compactos de tracción delantera de BMW, por la configuración transversal. Esto refuerza la promesa que el Serie 2 Coupé seguirá siendo de propulsión trasera.
Esperamos que así sea
Hubo un tiempo en que hasta los Isetta eran de propulsión trasera. Esperamos que el espíritu purista de BMW M se mantenga firme, pues ya en una ocasión tuvieron que comerse sus palabras, luego de burlarse de la tracción delantera.