Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Mientras que los vehículos eléctricos de Aston Martin sufren un ligero retraso, sus modelos de propulsión endotérmica continúan avanzando sin el menor problema.
Como muestra de ello, al recién lanzado DB11 (que incluso ya pudimos probar, AP 266) se agrega una variante de acceso que, contra el motor V12 5.2 litros Biturbo, recibe un V8 de 4.0 litros también con doble soplador, que al igual que el doce cilindros, va firmado por AMG; de hecho, es el impulsor que podemos encontrar en el AMG GT y los AMG 63.
Para el producto británico, el motor recibe una nueva ECU y un ajuste de 503 HP y 675 Nm (498 lb-pie), contra 608 HP y 700 Nm del V12. Además de una ligera reducción en el precio (sigue siendo un Aston Martin), el cambio de motor también le sirve para una disminución de 115 kg en peso total.
Dado que la distribución de masas también se vio modificada, fue necesario recalibrar la geometría de la suspensión, los muelles, los amortiguadores las barras estabilizadoras y hasta el control de tracción. Como resultado, Aston Martin promete una mayor agilidad para el modelo V8. Como muestra, el 0 a 100 km/h aumenta apenas una décima, a 4.0 segundos, mientras que la velocidad tope queda en 301 km/h, contra 322 km/h.
Las diferencias estéticas contra el V12 son mínimas, pues apenas pierde dos salidas de aire en el cofre y los faros ganan rebordes negros, mientras que los acabados y el equipamiento serán prácticamente los mismos en ambos modelos, con diferencial de deslizamiento limitado, rines de 20 pulgadas, cámaras con visión de 360º, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pantalla de navegación de 8.0 pulgadas, sistema de sonido Bang & Olufsen y llave de cristal.
La diferencia de precio será de una 17,000 dólares menos (304 mil pesos), que aunque a este nivel puede no parecer mucho (en México el precio ronda los seis millones de pesos), se espera que sí tenga un impacto positivo en los países que cobran altos impuestos a los autos de lujo con motores grandes y de muchos cilindros, como China.